Un accidente a los 14 años dejó a Alejandro con una discapacidad del 65% y hemiplejia. "Además tiene una epilepsia descontrolada y necesita ir acompañado a todas partes y ayuda incluso para comer", relata su madre, Belén López, quien explica que hasta que se decretó el estado de alarma y los centros de día tuvieron que cerrar, Alejandro acudía de 08.30 a 18.30 horas al centro de Aspace, "donde iba a fisioterapia, a sesiones para la movilidad, para la dicción y donde además leía el periódico, hacían el programa de radio, etc.". "Porque él necesita estar con la gente", señala Belén, quien tuvo que contratar a una chica para que se encargase del cuidado de Alejandro durante el confinamiento en el que ella tuvo que atender a dos frentes. "Soy supervisora en una residencia de mayores y de un día para otro vi que me necesitaban en los dos sitios, allí y en casa", indica quien reconoce que lo pasó mal porque "no quería fallar en el trabajo y menos en una situación como la que estábamos".

Una chica que ya acudía a veces un par de horas a atender a Alejandro se encargó estos meses de gran parte de su cuidado. "Tuve que enseñarle a ducharlo, a cómo reaccionar cuando le da un ataque epiléptico porque le dan sin avisar, pero está bastante bien, sobre todo ahora que puede bajar a pasear con ella", explica Belén López, quien recuerda que personas con una discapacidad como la de Alejandro necesitan "cuidados especiales" y por ello reconoce que se llevó "un disgusto" cuando el pasado viernes la Xunta anunciaba que tanto las escuelas infantiles como los centros de día de mayores o personas con discapacidad no reabrirían sus puertas hasta el mes de septiembre.

Las ayudas prometidas no le parecen la mejor solución. "No sustituyen al centro y además a estas personas no le sirve un voluntario, necesitan cuidados especiales". Además cree que la cuantía de 500 euros puede ser insuficiente. "Casi destino la mitad del suelo y lo que recibe él de ayuda a su cuidado", explica Belén, que reconoce que al inicio de la pandemia se sintió "sola" al ser una familia monoparental y sin opción de dejar su trabajo para poder atender a su hijo.