A Purificación, con alzhéimer y problemas cardíacos, le costó en diciembre ir a uno de los centros de día Frama de A Coruña, pero una vez que "entró en la dinámica" y se acostumbró a las actividades y la rutina de las instalaciones "ya no quería estar en casa", reconoce su hijo, Jorge Guitián. Desde que comenzó el confinamiento, esta coruñesa no deja de preguntar "¿cuándo abre la escuela?" como le llama al centro en el que, según su hijo, "había mejorado mucho" y en donde recibía todo tipo de terapias necesarias para su enfermedad "desde para facilitar su movilidad a actividades de escritura, dibujo, etc.".

Estos casi tres meses de confinamiento han provocado que Purificación vaya hacia atrás. "Estos pacientes necesitan terapias específicas. Mi madre ha empeorado, no es la misma. Ahora está más rígida, a veces no me conoce, quiere marcharse a la calle, no tiene la misma ilusión. Todo lo que había recuperado, ahora lo ha perdido", resalta este coruñés, quien demanda que los centros de día puedan reabrir cuanto antes. "Los centros han invertido mucho en medidas de seguridad y con ellas unos protocolos que yo enviaría a mi madre tranquilo al centro", indica Jorge, quien explica que en el que iba Purificación ya lo tenían todo preparado para la reapertura. "La toma de temperatura, el cambiarse de zapatos al entrar, etc. Yo así estaría tranquilo de que pudiesen volver a abrir", indica Jorge, quien recuerda además que "hay gente que vive sola y que ahora no puede ir a estos centros".

Sobre las ayudas para contratar servicios de atención a domicilio cree que será "pan para hoy y hambre para mañana". "No hay dinero para las ayudas, creo sinceramente que es una medida electoralista", indica este coruñés. Como cuidador él también ha sufrido las consecuencias de tener que hacerse cargo las 24 horas del día de una persona dependiente. "He sufrido problemas de ansiedad y este tiempo de confinamiento lo hemos llevado con mucha paciencia, mucho cariño y mucho sufrimiento. Solo una persona en una situación similar sabe cómo lo estamos pasando", sostiene.