RTVE ha decidido donar 60.000 euros obtenidos por doce premios a distintos programas de televisión a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) relacionado con la investigación del Covid-19. El estudio seleccionado investigará las razones que han facilitado la propagación de la enfermedad en las residencias de ancianos y permitirá adoptar medidas que reduzcan el contagio.

El acuerdo para la donación fue firmado ayer por la secretaria general corporativa de RTVE, Elena Sánchez, y por la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso. El documento fue ratificado telemáticamente por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, y por el secretario general del CSIC, Alberto Sereno.

El proyecto está dirigido por Diego Ramiro y Vicente Rodríguez, investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, a quienes se unen otros científicos expertos también en envejecimiento y salud: Fermina Rojo, Gloria Fernández y Antonio Abellán. Además, contará con el apoyo de otros grupos del Instituto de Salud Carlos III y de universidades de Madrid y Barcelona.

La normativa vigente en la Corporación establece que los premios con dotación económica se destinen a fines de responsabilidad social corporativa. En este caso, la investigación elegida para su financiación cumple con todos los requisitos que se exigen, tanto de transparencia como de interés social.

Algunos de los programas que fueron premiados y que ahora donan lo ganado son: Imprescindibles, premio Nacional de Televisión 2019 y El cazador de cerebros que consiguió tres: Premio Boehringer Ingelheim España, Premio del Instituto Roche y Premio Periodismo Foro Transfiere.