03 de junio de 2020
03.06.2020
La Opinión de A Coruña
DÍA DEL DONANTE

Sanidade destaca la recuperación de los transplantes en Galicia tras la crisis del coronavirus

La Coordinación Autonómica de Transplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) resalta la recuperación de la actividad a partir de mayo

03.06.2020 | 11:46
Sanidade destaca la recuperación de los transplantes en Galicia tras la crisis del coronavirus

Desde mediados de marzo se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, "garantizando que los pacientes más sensibles pudieran someterse a las intervenciones precisas para salvar sus vidas", subrayan desde ADOS

La Coordinación Autonómica de Transplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade ha destacado este miércoles la recuperación de la actividad de donación y trasplante de órganos a partir del pasado mes de mayo tras la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

Así lo ha informado ADOS en un comunicado de prensa con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante, en el que agradece la "generosidad" y "solidaridad de la ciudadanía" gallega, que ha permitido que en 2019 "se obtuvieran los mejores resultados" tanto de donación como de trasplante desde el inicio del programa en Galicia en 1981.

Al respecto, ADOS ha destacado que hasta el pasado 13 de marzo la evolución de la actividad de trasplante en Galicia "experimentó un fuerte crecimiento del 22%" con respecto al año anterior, pero tras la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia del Covid-19 "se vio ralentizada".

No obstante, ADOS ha apuntado que, a pesar de las circunstancias, desde mediados de marzo se llevaron a cabo en Galicia 38 trasplantes de órganos, "garantizando que los pacientes más sensibles pudieran someterse a las intervenciones precisas para salvar sus vidas".

Además, en lo que va de año, un total de 44 personas se han convertido en donantes de órganos en Galicia, según ha valorado la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.

Según los datos facilitados por ADOS, el pasado ejercicio se registraron 136 donantes de órganos y se llevaron a cabo 354 trasplantes en Galicia.

Además, ADOS ha incidido en "el mínimo histórico del 13,4%" en el índice de negativas familiares a la donación, "porcentaje que se encuentra por debajo de la media estatal", ha subrayado.

PLAN

ADOS ha explicado que Galicia participa en el Plan Post-Covid impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes, que tiene por objetivo "reactivar el programa de donación y trasplantes" que "tan buenos resultados está obteniendo desde su inicio y paliar, de este modo, la repercusión que esta pandemia tuvo sobre la evolución del programa trasplantatorio".

El objetivo de este plan pasa por incrementar en el transcurso de los próximos meses tanto el número de donantes como de trasplantes, ha manifestado ADOS.

CONCURSO

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante, ADOS ha mostrado también su reconocimiento a todos los estudiantes y docentes que han participado en el concurso de dibujo sobre donación y trasplante de órganos para escolares.

Este año han resultado ganadores de la II edición del Concurso de Carteles para escolares Alba García Sevilla, con el primer premio, y Paula Taboada Bravo, el segundo. Ambas alumnas han contado con la orientación de su profesora Noemí Díaz y proceden del mismo centro educativo, el IES Eusebio da Guarda de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.