La Xunta ha enviado al Ministerio de Sanidad su propuesta para avanzar, a partir del próximo lunes, en el proceso de desescalada. Es un informe de 159 páginas en el que la Consellería de Sanidade expone su argumentos para solicitar el avance a la fase 3, "por reunir las condiciones epidemiológicas adecuadas", y pedir de nuevo el libre movimiento de los gallegos entre las cuatro provincias. Entre las razones argumentadas, el Ejecutivo autonómico cita la escasa letalidad del Covid-19 -la segunda más reducida tras Canarias- o la baja incidencia de los contagios. De hecho, según los datos revelados por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en 306 concellos no se ha registrado ningún nuevo contagio por transmisión comunitaria en los últimos tres días, así como tampoco en 277 ayuntamientos desde hace una semana o en 229 desde hace 28 días (lo que equivale a dos periodos completos de incubación).

Reforzando este argumento sobre la buena evolución de la pandemia en Galicia, el Sergas también sostiene que no se ha producido ningún rebrote y que de las pruebas realizadas en los últimos 16 días, solo han dado positivo el 1%, tal y como avanzó el conselleiro junto con el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde del Sergas, Xurxo Hervada.

La idea de la Xunta es que a partir del lunes los gallegos puedan moverse libremente por toda la comunidad, competencia que el Gobierno ha prometido derivar a las autonomías. Pero como advirtió Almuíña, a pesar de este anuncio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de momento solo permite los desplazamientos dentro del mismo término provincial.

"Cuando está a punto de cumplirse tres meses del diagnóstico del primer caso en Galicia el total de afectados es de 11.314 personas", afirmó el conselleiro, para destacar que no se registró ningún fallecimiento en los últimos dos días -por ayer- y que Galicia se sitúa como segunda comunidad con menor tasa de letalidad (6,67%) tras Canarias (6,49%).

El documento, añadió, "muestra las capacidades de la comunidad autónoma para afrontar la epidemia" y recoge que se han realizado 319.109 pruebas, de las cuales unas 144.000 son PCR y 174.000 test serológicos.

El titular de Sanidade también hizo hincapié en el aumento de la capacidad diagnóstica de Galicia con la puesta en marcha de un robot en Santiago y otro que se incorporará en el área de A Coruña en próximos días, que permitirán hacer más test diarios -hasta 2.400 PCR por jornada-.

Desde el día 11 de mayo la central de seguimiento lleva 489 casos contactados confirmados, 1.170 contactos identificados, 411 número de contactos que desarrollaron síntomas, 5.226 llamadas totales a contactos en seguimiento y una media de contactos por caso de test de 3,5.

Con respecto al anterior informe, Hervada comentó que ahora "los datos son la mitad o menos de la mitad". "Las cuatro provincias tuvieron días con cero casos", enfatizó, y con "capacidad de detección de casos muy buena, por debajo del 1%". "Hacemos muchas pruebas y las posibilidades de que se escapen positivos es mínima", afirmó, para puntualizar que los casos están cada vez más "concentrados" en las ciudades y su entorno. "No hay un esparcimiento de este virus, que está en clara fase de contracción. Es un buen dato, seguimos en una buena situación, pero hay que seguir manteniendo las precauciones", sostuvo.

Jorge Aboal destacó que la red de Atención Primaria de vigilancia "está funcionando y haciendo el trabajo que se espera de ella". Se ha identificado a 2.040 pacientes con sintomatología sospechosa de Covid-19, a los cuales se les indicó la PCR y de ellos resultaron ser positivos ocho personas.

Además, apuntó que la central de seguimiento de contactos "tiene contacto activo con 176 personas" con las cuales comunica todos los días para identificar, por haber tenido contacto estrecho con un paciente con el coronavirus.

El Sergas prevé iniciar el lunes los test de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia para conocer la circulación del coronavirus en Galicia. Entre hoy y mañana los centros de salud van a recibir los listados para que "vayan contactando e invitando" a los seleccionados a participar en el estudio, dado que es voluntario. Las pruebas en sí comenzarán el lunes y se prevé terminar su realización, de algo más de 50.000 test, en diez días, por lo que entre el 18 y el 20 de junio se completará esta segunda oleada para y, como en la primera parte del estudio, posteriormente, analizar los datos y extraer conclusiones.