06 de junio de 2020
06.06.2020
La Opinión de A Coruña
Isabel Martín Herranz, jefa del Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)

Coronavirus en A Coruña | "Necesitamos herramientas para incorporar la imagen en las teleconsultas de farmacia"

La responsable pone el siguiente ejemplo para dar cuenta de la intensa labor llevada a cabo por su equipo en los últimos tres meses

06.06.2020 | 12:46
Isabel Martín. | Carlos Pardellas

Casi un centenar de profesionales integran la Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Farmacéuticos, pero también personal de otras categorías, como técnicos de farmacia -son más de 40-, enfermeras, técnicos de laboratorio, celadores o administrativos, entre otros. "Gracias al compromiso, la dedicación y el trabajo de todos ellos hemos podido salvar estos meses de manera satisfactoria", subraya Isabel Martín.

La responsable del Servicio pone el siguiente ejemplo para dar cuenta de la intensa labor llevada a cabo por su equipo en los últimos tres meses. "En un determinado momento, los laboratorios que producían la solución hidroalcohólica para desinfectar las manos se vieron colapsados. Así que tuvimos que ponernos en marcha para elaborar ese producto para todos los centros de área sanitaria. Hemos preparado más de 7.000 litros. Ante la falta de etanol por la gran demanda que había, hubo que recurrir al alcohol de romero, e incluso al alcohol alcanforado, para su preparación", indica.

El Servicio de Farmacia del Chuac ha dado ya los primeros pasos para iniciar su "desescalada". "Estamos programando ya algunas consultas presenciales. De momento, para los pacientes más próximos al hospital, los de A Coruña. A los que están más alejados, de momento, se les seguirán enviando los fármacos de dispensación hospitalaria a sus domicilios", señala Martín Herranz, quien confía en que esta pandemia de coronavirus sirva para "normalizar algún programa de teleconsulta". "La telemedicina y la telefarmacia han venido para quedarse, pero es necesario que el Sergas nos dote de herramientas para poder realizar estas teleconsultas con medios avanzados que incorporen, por ejemplo, la imagen", destaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído