Galicia espera ya la llegada de la fase 3 de la desescalada por la crisis del coronavirus, la penúltima antes de la "nueva normalidad". Desde el lunes, se permitirá a todos los gallegos que se desplacen entre las cuatro provincias, se eliminarán las franjas horarias al aire libre, las reuniones podrán agrupar a un máximo de 20 personas y regresa la fiesta a las discotecas, pero sin poder bailar y con mascarilla.

En esta fase 3, serán las comunidades autónomas las que tomen el mando de la desescalada en todos los ámbitos, excepto en uno: la circulación de personas, aunque tanto el ministro de Movilidad, José Luis Ábalos, como el de Sanidad, Salvador Illa, han puntualizado que los desplazamientos entre provincias -no entre comunidades-, previstos en un principio para el 22 de junio -con la 'nueva normalidad'-, podría adelantarse al caer esta responsabilidad en manos de los gobiernos regionales.

Por este motivo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, solicitó por carta al Ministerio de Sanidad que este punto se expusiese de forma clara en la orden ministerial publicada esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y lo que hoy se ha aclarado ha sido que "en el proceso de desescalada (...) el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas".

Para ello, el documento refleja que "serán las comunidades autónomas las que puedan decidir (...), con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias (...) por tanto, su entrada en la "nueva normalidad".

En este caso, "estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma". De ello se extrae que a partir del lunes, cuando comience la última prórroga del estado de alarma -vigente hasta las 00.00 horas del 21 de junio, si bien la Xunta de Galicia no decide darlo por finalizada antes- los ciudadanos gallegos puedan cambiar de provincia.

Discotecas, barras de bar y salones recreativos

A partir del próximo día 8 regresará la fiesta a las discotecas y bares de ocio nocturno sin superar un tercio de su aforo y bajo cumplimiento de todas las medidas de seguridad, entre ellas, el uso de la mascarilla. Estos establecimientos podrán también abrir sus terrazas en las mismas condiciones que el resto del sector hostelero. Con todo, el BOE aclara que el "espacio destinado a pista de baile o similar" solamente "podrá ser utilizado para instalar mesas".

Además, las terrazas de bares y restaurantes se amplían al 75% de las mesas permitidas el año pasado en base a la licencia municipal. Así mismo, se reabren las barras de estos establecimientos y el interior podrá ser ocupado por un límite del 50%.

El BOE igualmente hace referencia al transporte público colectivo de viajeros de ámbito urbano y periurbano, y especifica que en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, "podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros".

Además, los museos y salas de exposiciones también podrán acoger a la mitad de su aforo y las visitas de grupos serán de un máximo de 20 personas.