El presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Antonio Fernández-Galiano, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Hostelería de España), José Luis Yzuel Sanz, han rubricado un convenio de colaboración con el propósito establecer los cauces de cooperación necesarios entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar la vuelta a la normalidad de la ciudadanía. Para ello, acordaron la promoción de acciones que den un impulso al sector de la hostelería y favorezcan además la recuperación del hábito de la lectura de la prensa en los locales destinados a la hostelería, ya sean bares, pubs, cafeterías, hoteles o restaurantes.

En virtud del acuerdo alcanzado, ambas asociaciones van a emprender una serie de acciones de apoyo mutuo que favorezcan a los dos sectores, y que se traducirán en un conjunto de medidas encaminadas a apoyar a la hostelería en la "nueva normalidad" que está empezando tras la pandemia.

Ambas instituciones manifiestan su compromiso de seguir facilitando el acceso a la información de los clientes de los establecimientos abiertos al público, a través de ejemplares disponibles de prensa, además de destacar el hecho de que no existe constancia de prohibición alguna al desarrollo de este hábito tan ligado a la cultura española.

Los representantes de ambas instituciones subrayan la importancia del acuerdo, por cuanto este convenio representa un importante esfuerzo por promover la vuelta a la normalidad de los ciudadanos y la recuperación de unos hábitos y un estilo de vida que se han visto interrumpidos por la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

El papel, riesgo insignificante

La Organización Mundial de la Salud considera que el riesgo de transmisión del Covid-19 por el papel impreso es "infinitamente insignificante", por lo que coger un periódico para leerlo u hojearlo por una o varias personas, en casa o en un establecimiento público, es segura y no es causa de contagio. La Asociación de Medios de Información recuerda que "nunca se ha documentado la transmisión del Covid-19 a través de papel de periódico ni por su uso compartido". "Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad", señala AMI, que subraya que "los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y el proceso de impresión".

Los editores, así como la cadena logística que permite la llegada de los periódicos a su destino final, han adoptado "las precauciones de seguridad necesarias en las plantas de impresión, el proceso de distribución, los quioscos y las entregas a domicilio", según la AMI.

No solo la OMS tacha de "infinitamente insignificante" el riesgo de contagiarse porque una o varias personas consuman el periódico. También las investigaciones científicas llevadas a cabo por las universidades de Brochum y Greifswald, en Alemania, han dado el mismo resultado: el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes y su exposición a la contaminación es prácticamente "ínfima".