El Gobierno de Asturias iniciará conversaciones con las comunidades de Galicia y Cantabria para abordar la posibilidad de iniciar la movilidad entre ellas desde el lunes 15 de junio.

Tras la celebración de nueva conferencia de presidentes autonómicos con el del Gobierno español, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha explicado que dialogará con su homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el propósito de estudiar un posible adelanto de la movilidad entre estos territorios antes de la finalización del estado de alarma.

El presidente del Principado ha dicho que esta cuestión es aún "muy prematura", dado que se deben analizar los datos de salud pública y los riesgos que pueda entrañar.

Barbón, que ha vuelto a poner de manifiesto su propósito de agotar la totalidad de la fase 3 de la desescalada del confinamiento, ha manifestado que algunas de las modificaciones de los criterios de reparto del fondo estatal de 16.000 millones para compensar los gastos por la pandemia benefician a Asturias, dado que se ha atendido la propuesta de computar la población protegida equivalente, que tiene en cuenta el peso de envejecimiento.

También ha destacado que no solo se tendrán en cuenta las PCR positivas, sino todas las realizadas, una cuestión "muy importante" porque Asturias ha hecho un esfuerzo "fundamental" en ese sentido.