Galicia recupera mañana la libertad de movimientos en todo su territorio, pero la salida del estado de alarma todavía no está clara. Una vez que el Gobierno central publique la normativa para la "nueva normalidad" el martes, la Xunta decidirá si reclama abandonar esa situación de excepcionalidad.

Así lo expuso esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la reunión de máximos dirigentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. "Cuando me aclaren mis competencias, tomaré esa decisión", respondió el primero a preguntas de la prensa.

Feijóo pidió a Sánchez determinar si a partir de mañana tendrá plenas competencias para actuar en el control de la pandemia o deberá recibir luz verde en último caso por parte de Moncloa. Minutos después, Sánchez matizó que la administración central tendrá la última palabra.

"En la fase 3 la autoridad delegada competente son los presidentes autonómicos e incluso pueden decidir si pasan a la nueva normalidad y proponer el levantamiento del estado de alarma", dijo.

En el ámbito económico, Feijóo pidió al Gobierno una bajada excepcional del IVA a turismo y hostelería del 10% al 4% para mitigar las consecuencias del parón causado por la pandemia. Exigió abrir cuatro pasos más con Portugal y que al menos un aeropuerto gallego reciba de nuevo vuelos internacionales.

Además, cuestionó los criterios de reparto de los 16.000 milllones de euros que el Gobierno destinará a las autonomías y que variaron hoy mismo. De esa cifra, 9.000 se destinarán a sanidad, 2.000 a educación y 5.000 a recuperación económica.