El Ministerio de Sanidad comunicó ayer otro fallecido más por coronavirus con respecto a ayer, con lo que ascienden a 27.135, y ha elevado de 52 a 67 los decesos registrados en la última semana, mientras que los casos confirmados por pruebas PCR en 24 horas han descendido de 177 a 164 y en la actualidad suman 241.310.

Madrid ha vuelto a notificar casi la mitad de los nuevos positivos, 86, mientras que en Cataluña se han registrado 24, 12 en Aragón, 11 en la Comunidad Valenciana, 10 en Navarra y 8 en Andalucía.

La comunidad con más fallecidos en la última semana es Madrid con 24, y le siguen Castilla y León con 16 y Asturias con 11.

Un total de 11.604 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el inicio de la epidemia, 15 en los últimos 7 días, y 124.302 han precisado hospitalización, 169 en la última semana.

Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no han registrado ningún fallecido por Covid-19 en los últimos siete días, según el Ministerio de Sanidad.

El departamento que dirige Salvador Illa informó ayer también que el teléfono de apoyo psicológico por Covid-19 del Ministerio y el Consejo General de la Psicología ha realizado 13.000 intervenciones, a una media de 228 diarias. Un 70% de los atendidos correspondieron a población en general, un 21% a familiares de enfermos o fallecidos por coronavirus y el 9% a sanitarios.

En Galicia prosigue la evolución favorable de la epidemia, con un descenso de 21 casos activos, que han pasado de 563 a 542, y otra jornada sin que se hayan notificado nuevos fallecimientos, que suman un total de 618. Solo permanece un enfermo en la UCI. El área sanitaria de Vigo sigue concentrando el mayor número de casos (196), seguida de la de A Coruña (124), Santiago (110), Ourense (49), Lugo (33), Pontevedra (16) y Ferrol (14).

España es el país con el segundo mayor exceso de muertes durante la pandemia en todo el mundo, solo por detrás de Perú, según un informe que publicó ayer el diario El País. De acuerdo con este estudio, desde el 1 de marzo al 28 de mayo se han registrado 47.123 muertes más de lo normal, lo que supone un exceso del 45%, que solo supera Perú (54%). La cifra de España es la más alta de Europa, por delante de Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%).

Según indican los periodistas que firman el artículo en ese diario, Borja Andrino, Daniele Grasso y Kiko Llaneras, la gran ventaja de utilizar el exceso de muertes para comparar el impacto de la pandemia es que "no está limitado por la capacidad de testar, ni sujeto a diferencias en los criterios clínicos de cada lugar, como sí ocurre con las cifras oficiales de fallecidos por Covid-19".

Para este estudio, El País utilizó datos de las muertes de los países recopilados por el diario británico Financial Times. Para España se utilizaron el estudio de mortalidad que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta misma semana, y que se alimenta del sistema de información de los registros civiles, igual que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.