Galicia entra hoy en fase 3 y recupera así desde este lunes 8 de junio la movilidad plena entre sus cuatro provincias, lo que supone un capítulo más en el proceso hacia la recuperación de la normalidad fracturada por la pandemia del Covid-19. En esta transición, la Xunta planteó ayer al Gobierno central reclamaciones sociosanitarias y económicas para mitigar los daños causados por el coronavirus y posibles rebrotes. Por un lado, propuso una reducción del IVA del 10% al 4% para los sectores vinculados al turismo, como restauración, hostelería o balnearios. Por otro, abogó por un pasaporte sanitario para turistas y por un protocolo común para actuar ante nuevos brotes del Covid-19.

Feijóo expuso estas reivindicaciones durante la decimotercera conferencia de presidentes autonómicos con el titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. En esa reunión, el primero reclamó una bajada impositiva no solo este año, sino también en 2021, a pesar de la falta de recursos de la que adolece la administración. También puso sobre la mesa recuperar la libertad de amortización para las inversiones, la exención de la reinversión de los beneficios extraordinarios y la supresión de la compensación de las bases imponibles negativas

"[La recaudación] no solo no va a disminuir, sino que se incrementará", proclamó, alegando que esa medida contribuirá a mantener empleo y facilitará el consumo. "El sector hotelero y de la restauración está en una situación inédita con enormes dificultades", alegó días después de que su Gobierno extendiese esas vacaciones fiscales hasta el 1 de noviembre y anunciase un plan de 1.700 millones de euros.

Su mensaje se mantiene: una vez controlada la pandemia, es necesario contener la crisis económica. El turismo es clave, pues supone el 12% de la riqueza autonómica. En este sentido, Feijóo pidió abrir cuatro pasos fronterizos más con Portugal -están activos dos- para engrasar las relaciones comerciales y laborales y que "al menos" un aeropuerto gallego recupere los vuelos internacionales, como se permitirá a Bilbao y Santander. También conversará con Asturias la opción de reabrir los movimientos el día 15.

El turismo es una pata clave en la estrategia de recuperación. Para ello, expuso Feijóo, Galicia y España deben recuperar su marca de "destino seguro" frente al Covid-19 y reclamó al Gobierno mensajes claros y no vaivenes como los referentes a las reaperturas de las fronteras con Portugal y Francia.

En este punto, reveló que Sánchez comentó a los presidentes autonómicos que negocia con Italia proponer una fórmula única para las fronteras. Sobre esta cuestión, defendió "una norma europea", como puede ser un "pasaporte Covid, que es una enfermedad de declaración obligatoria". "Si no fuese posible, solicitaremos test de doble banda, capilares y rápidos antes de embarcar en el avión en origen. Si no es posible, test en destino que dan resultado en 10 o 15 minutos", añadió. Feijóo también se refirió a las dudas competenciales existentes en la fase 3, en la que Galicia se encuentra, y en la "nueva normalidad" cuyas condiciones fijará el Gobierno por decreto mañana

Sobre la primera cuestión, Feijóo pidió a Sánchez determinar si a partir de hoy tendrá plenas competencias para actuar en el control de la pandemia o deberá recibir luz verde en último caso por parte de Moncloa. Sánchez respondió en rueda de prensa posterior: "En la fase 3 la autoridad delegada competente son los presidentes autonómicos e incluso pueden decidir si pasan a la nueva normalidad y proponer levantar el estado de alarma".

Hace dos semanas, el Gobierno avanzó que algunas comunidades podrían salir del estado de alarma antes del plazo fijado -21 de este mes- y Galicia adelantó su interés de subirse a ese furgón. Ayer, Feijóo matizó sus deseos alegando falta de definición. "Cuando me aclaren mis competencias si una comunidad sale del estado de alarma tomaré esa decisión", respondió a la prensa, recordando el interés de Asturias, Castilla y León o Andalucía. Citó como una de las claves saber si en fuera de la excepción "puede venir cualquier ciudadano de cualquier comunidad", incluso en fase 2, es decir, con la epidemia bajo menor control que Galicia.