Pediatras consultados por Europa Press han insistido en el número "bajo" de menores en edad pediátrica contagiados en Galicia, pero apelan a cumplir con las medidas higiénicas y de distancia social fijadas por el Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus.

"Hemos tenido muy pocos casos de Covid", señala el jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Jerónimo Pardo, en referencia a esta área sanitaria, donde solo hubo tres menores ingresados.

"Evolucionaron muy favorablemente y están en casa", destaca sobre los mismos. Como en los adultos, recuerda que los síntomas son "la fiebre y la clínica respiratoria", pero subraya que no se han encontrado casos de insuficiencia respiratoria tan graves como los detectados en adultos.

Por todo ello, traslada un mensaje de tranquilidad a los padres, aunque insiste en cumplir las medidas de prevención. "Hay que seguir las disposiciones de las autoridades sanitarias", añade. Entre ellas, recuerda "la distancia social, el uso de mascarillas en niños que la puedan usar o la higiene de manos".

En similares términos, se pronuncia la presidenta de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), Amparo Rodríguez, quien insiste en cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento social. "Hay que estar contentos porque estamos avanzando, pero hay que ser cautelosos", apostilla.

Mientras, coincide en el número "muy bajo" de casos de menores en edad pediátrica contagiados en Galicia, aunque apela a ponerse en contacto con el pediatra o los servicios de urgencia en caso de que así se estime conveniente en base a los síntomas que presente el menor.