El Gobierno central varió ayer los criterios de reparto del fondo autonómico de 16.000 millones de euros creado específicamente para luchar contra los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ese giro, sin embargo, no generó consenso y comunidades como Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria alzaron la voz para quejarse.

De esa cifra, 9.000 millones de euros se destinarán a sanidad; 2.000, a educación; y 5.000, a medidas de recuperación económica, si bien 800 millones estarán referidos a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos, informa la agencia Europa Press.

En el apartado sanitario, habría un primer tramo de 6.000 millones de euros, de tal forma que la población protegida equivalente pasa de pesar un 2% a un 35%, y en el segundo de 3.000 millones, el peso poblacional pasaría del 40% al 45%.

El dinero para educación se distribuiría con un 80% según la población de 0 a 16 años y el resto, de 16 a 24.

El próximo mes se desbloquearán los primeros 6.000 millones de euros del bloque del gasto sanitario y los restantes 3.000 se distribuirán en noviembre.

En un principio, la sanidad iba a recibir 10.000 millones de euros y los servicios sociales otros mil, sin ningún dinero específico para educación.

"Los criterios acaban de modificarse el dinero para las políticas sociales, aparece dinero para educación. Pedimos lo que nos corresponde", expuso el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que exige más fondos y autonomía total para que cada comunidad pueda gastar los recursos con libertad en función de sus necesidades específicas.

"Si es un fondo incondicionado, lo lógico es que también la gestión sea incondicionada", esgrimió el presidente de la Xunta, que criticó los nuevos criterios de reparto del Gobierno central.

"No compartimos los criterios porque se penaliza a los que mejor gestionaron la pandemia. Solo se financian ingresos en UCI y hospitales, sin financiación para las 3.000 personas atendidas en sus casas o las 350 camas de las residencias integradas medicalizadas [?] Es como si solo se financiase la cirugía con ingreso y no sin él", se quejó. "Mejoró un poco la financiación, pero Galicia está muy alejada de lo que le correspondería", añadió.