09 de junio de 2020
09.06.2020
La Opinión de A Coruña

Europa evitó 3,1 millones de muertes gracias a las medidas de confinamiento

Un estudio del Imperial College de Londres calcula que en España se salvaron cerca de 450.000 vidas n Estima que la infección alcanzó a entre 12 y 15 millones de europeos

09.06.2020 | 01:43
Una mujer saluda a un familiar desde el interior de una residencia en las afueras de Madrid.

7 millones de casos en 188 países. La pandemia del nuevo coronavirus dejaba anoche 404.142 víctimas mortales y 7.068.144 personas contagiadas en 188 países, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas supera los 3,17 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 506.367 personas curadas, seguido por Brasil, con 283.952 pacientes salvados, y por Rusia, con 230.226. Estados Unidos es de largo el país con más contagios del mundo, con 1,95 millones y 110.771 víctimas mortales

Los confinamientos a gran escala, así como "otras medidas no farmacéuticas", han contribuido a reducir con éxito la transmisión del coronavirus y a controlar la pandemia en Europa, evitando unos 3,1 millones de muertes, según revela un estudio publicado ayer por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Imperial College de Londres (Reino Unido), efectúa estimaciones sobre la reducción de la transmisión del virus a partir de una comparación de datos de 11 países europeos, entre ellos España.

Hasta el 4 mayo, los investigadores calculan que esas medidas podrían haber salvado hasta 3,1 millones de vidas en esos países, una cifra que en España se sitúa en torno a los 450.000, explicaron a Efe sus autores.

Decisiones no farmacéuticas

Entre los días 2 y 29 de marzo, recuerdan los expertos, los países europeos comenzaron a adoptar "intervenciones no farmacéuticas", como el cierre de escuelas y confinamientos, para frenar la propagación del Covid-19.

Esas medidas, sostienen, tienen un impacto social y económico y será importante evaluar su eficacia para determinar qué vías de acción deberán seguirse en el futuro para mantener controlada la pandemia.

En este sentido, una estimación del número de reproducción (Rt) -el promedio de casos secundarios que cada infectado puede llegar a transmitir- es una medida útil, pero su cálculo puede resultar complicado si se utilizan datos de casos. Como alternativa, los investigadores proponen que se calculen, de manera retrospectiva, los niveles de infección a partir del análisis de las muertes reportadas.

De esta manera, el equipo del Imperial College estimó que hasta esa fecha, entre 12 y 15 millones de personas en los once países analizados estuvieron infectadas por el SARS-CoV-2, entre el 3,2 y el 4% de la población, si bien detectaron oscilaciones significativas entre distintos países.

La tasa más alta se registró en Bélgica, donde estiman que el 8% de su población estuvo infectada, seguida por España con un 5,5%, lo que supone unos 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se detectó en Alemania, con el 0,85% o 710.000 pacientes. El resto de países incluidos en el estudio son Austria (0,76%), Francia (3,4%), Dinamarca (1,0%), Italia (4,6%), Noruega (0,46%), Suecia (3,7%), Suiza (1,9%) y Reino Unido (5,1%).

Asimismo, calcularon que el Rt se situó por debajo del 1 gracias a esas medidas, con un descenso medio del 82%, si bien estos valores, advierten, también varían de país en país.

La tasa de transmisión, prosigue, ha "caído en todos los países analizados" desde "niveles altos" hasta "niveles bajo control".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído