09 de junio de 2020
09.06.2020
La Opinión de A Coruña

El exalcalde de O Grove, obligado a indemnizar al autor de 'Fariña' y a la editorial

Bea Gondar ha sido condenado a abonar más de 16.000 euros por perjuicios al provocar el secuestro cautelar del libro

09.06.2020 | 01:43
Bea Gondar, en una foto de archivo.

Al exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar le ha salido cara su demanda contra la publicación del libro Fariña, sobre la historia del contrabando y el narcotráfico en Galicia en las últimas décadas: tendrá que abonar más de 16.000 euros a la editorial, Libros del K. O., y al autor, el periodista coruñés Nacho Carretero. La acción judicial del exregidor, por no estar de acuerdo con el contenido de la obra, causó el secuestro cautelar de todos los ejemplares durante cuatro meses, justo cuando la promoción de la serie de ficción homónima le estaba dando un gran empuje de ventas.

A mediados de julio de 2018, un juzgado desestimó la demanda de Bea Gondar, que consideraba que las menciones a él en el texto vulneraban su derecho al honor. Tras esa resolución, la editorial interpuso una solicitud de liquidación de daños y perjuicios, pero fue rechazada en primer instancia. Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial de Madrid corrige esa decisión, según ha informado esta tarde Libros del K. O.

Según concreta eldiario.es, Bea Gondar tendrá que abonar 13.042,21 euros a la editorial y 3.347,97 euros a Nacho Carretero. Son las cuantías que el órgano judicial calcula que empresa y autor dejaron de ingresar durante el tiempo en el que el libro estuvo secuestrado. Contra esta resolución no cabe recurso.

Los magistrados señalan en la sentencia que "hubo pérdida de ventas imputables a la medida cautelar acordada, que se deben estimar prudencialmente teniendo en cuenta los dos efectos multiplicadores, la publicidad del secuestro y la emisión de la serie televisiva, en un cincuenta por ciento de las calculadas por la parte actora, esto es 29,61/2 ejemplares por cada día de secuestro, a salvo de prueba de mayores perjuicios".

Además, señala que debe considerarse como perjuicio la pérdida de la venta que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde la previsión era de vender 101 ejemplares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.