El Ministerio de Sanidad no notificó ayer ningún fallecido más por coronavirus con respecto al domingo, con lo que la cifra total se mantiene en 27.136 muertos, y ha reducido a 56 los decesos registrados en la última semana, mientras que los contagios en las últimas 24 horas bajan de 102 a 48, aunque se confirma un total de 241.717, 167 más que el día anterior. Madrid es la comunidad autónoma que sigue más afectada por la pandemia: 31 de los 56 decesos producidos en los últimos 7 días corresponden a esta autonomía y en ese período se han notificado 717 nuevos contagios.

Según los datos facilitados ayer lunes por Sanidad, en los últimos siete días hubo otros 6 fallecidos por coronavirus en Castilla y León (hasta un total de 1.928 desde que comenzó la pandemia); 5 en Asturias (314); otros tantos en Cataluña (5.587); 3 en La Rioja (362) y 2 en Canarias (151), Extremadura (508) y Galicia (609), respectivamente, mientras que no hubo defunciones en el resto de las comunidades.

En cuanto a los nuevos contagios, Cataluña notificó 642 en los últimos 7 días; Castilla y León 231 y Castilla La Mancha 128, Valencia 94, Aragón 81 y Andalucía 73, con lo que se sitúan, por detrás de Madrid, como las comunidades con más infecciones en ese período.

A juicio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, estos datos indican que "estamos ante una situación muy buena", especialmente para responder ante posibles brotes y que se están detectando más casos leves que hasta ahora y que requieren menos hospitalización. Sin embargo, matizó que no hay "evidencias" para sostener que el coronavirus sea ahora menos virulento.

Simón anunció que "todos los países vamos a tener que hacer correcciones de los datos para poder hacer comparaciones entre nosotros" respecto a los datos de fallecidos, para cumplir con las nuevas indicaciones de la OMS. Explicó que deberán incluir "casos diagnosticados con serología, con las dudas que esas pruebas nos hacían tener".

Sin decesos en Galicia

Otro día más, y ya van seis consecutivos, sin que se notifiquen fallecimientos por Covid-19 en la comunidad gallega. Desde el pasado miércoles no hay que lamentar nuevos decesos por esta enfermedad, que suma 618 fallecidos y 515 casos activos, nueve menos respecto al día anterior. Sigue permaneciendo una sola persona en la UCI, 19 están hospitalizadas y 495 pasan la enfermedad en sus domicilios, según los datos de la Consellería de Sanidade.

Por áreas sanitarias, la de Vigo sigue encabezando la lista con 193, seguida de la de A Coruña (113), Santiago (107), Ourense (43), Lugo (30), Pontevedra (16) y Ferrol (13). Un total de 10.252 pacientes de la comunidad gallega han superado ya la enfermedad.