Latinoamérica se ha convertido en las últimas semanas en nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19, con más de un millón de casos, y el mes de junio va a ser crucial para frenar su avance la región, según destacó a Efe el experto de la Organización Panamericana de Salud (OPS) Marcos Espinal.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS (brazo de la OMS en las Américas) resaltó que junio "va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud".

El experto dominicano recordó que países como Brasil, Chile o México están experimentando aumentos diarios de hasta el 4 y 5% en cuanto a nuevos contagios, y otros como Bolivia o Venezuela también están aumentando sus cifras relativas de casos diarios.

Ello se complica por los problemas económicos de la región, con grandes bolsas de pobreza y muchos trabajadores sin cobertura de salud o medios para subsistir en un confinamiento, lo que está llevando a algunos países a considerar desescaladas pese a que aún no se han reducido los contagios.

Desde la OPS "se ha recomendado que no es el tiempo para reabrir, pero cada país es soberano", asegura Espinal, quien indica que la organización entiende "que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias".

Espinal explicó que los países latinoamericanos contaron con algo más de tiempo que los europeos para iniciar medidas de prevención, pero muchas de sus redes de salud no están lo suficientemente financiadas para este tipo de emergencias.

Brasil, con casi 700.000 casos y 37.000 muertes, es el segundo país del mundo más golpeado por el coronavirus, aunque también preocupa en cifras absolutas la situación en Perú, con casi 200.000 contagios.