La pandemia del coronavirus dejó ayer en Rusia 8.985 nuevos casos y 112 muertos en 24 horas, que elevaron el balance a más de 476.000 contagiados y 5.971 víctimas mortales, según el centro responsable de la lucha contra el virus, el mismo día en que el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció que hoy levantará el confinamiento.

"En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 8.985 nuevos casos de la infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 3.293 casos sin síntomas clínicos", informó el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Según el centro ruso de lucha contra el coronavirus, 3.957 pacientes recibieron ayer el alta, con lo que el total de personas curadas asciende a 230.688.

Entretanto, Sobianin anunció ayer en su blog el levantamiento del confinamiento. "A partir de mañana, 9 de junio de 2020, se levantarán el confinamiento y el régimen de pases y, además, se cancelará el horario de paseos", indicó, subrayando que la capital está volviendo a la normalidad.

"Todas las restricciones principales se cancelarán en junio a condición de que se mantenga la seguridad epidemiológica y se respeten las medidas sanitarias", subrayó el alcalde moscovita. Según precisa la agencia Tass, el uso de mascarilla y guantes sigue siendo obligatorio en público.

Como resultado de ello, todos los residentes, incluidos los mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, podrán desplazarse libremente por la ciudad y visitar lugares públicos. Moscú había impuesto el confinamiento el 29 de marzo, si bien el 12 de mayo ya se permitió la reanudación de las actividades de construcción y el 1 de junio reabrieron algunos servicios públicos y se autorizaron los paseos con un sistema rotatorio.

Rusia ha realizado hasta la fecha más de trece millones de pruebas de coronavirus, según informó la Oficina de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).