El Congreso validará hoy el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que paliará la pobreza extrema de 850.000 hogares a través de una renta de entre 461 y 1.015 euros y contará con el apoyo de casi todos los partidos políticos, salvo Vox, que votará en contra y bajo la duda de si el PP se abstendrá.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias explicó ayer, tras el Consejo de Ministros, que pedirá la convalidación del Real decreto Ley de esta nueva renta mínima junto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que también explicará los detalles técnicos de la misma.

El Ingreso Mínimo Vital es un compromiso del Gobierno de coalición para esta legislatura que se ha adelantado ante la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que ha generado y derivado en mayor pobreza. El Ejecutivo cuenta con los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, como PNV, ERC, Más País o Compromís, además de con los votos favorables de Ciudadanos y previsiblemente de JxCAT.

El grupo parlamentario de Vox se desmarcará previsiblemente con un voto negativo mientras que el PP aún no ha aclarado si votará a favor o se abstendrá. Vox piensa que el ingreso mínimo ejerce un efecto llamada a la inmigración irregular y critica una medida estructural.

Desde el PP, por su parte, creen que este tipo de renta mínima debería ser coyuntural y no permanente y pedirán que se tramite como proyecto de Ley para ser enmendada.

Ciudadanos aseguró su voto a favor y argumenta que es una renta "absolutamente necesaria" ante la crisis económica actual. "No podemos dejar a nadie atrás en esta crisis, debemos proteger a las familias españolas y garantizar que este ingreso llegue verdaderamente a quien lo necesita", señalaron desde la formación naranja, al tiempo que afirmaron que pedirán tramitarla con enmiendas para que la ayuda se coordine con transparencia y vaya orientada a la recuperación del empleo.