El Ministerio de Sanidad ha detectado en el último mes en España 96 casos importados de coronavirus, 24 en la última semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado de los riesgos de un posible rebrote de Covid-19 tras la apertura de fronteras: El "caballo de batalla" está ahora en los casos importados. En su rueda de prensa diaria, ha alertado de que este número podría ir en aumento "a medida que se abren fronteras", por lo que todas las comunidades "van a tener que hacer un esfuerzo para controlar los casos y sus contactos". "Se van a modificar los plazos y las cuarentenas; eso se modifica a medida que se van teniendo evidencias", anticipó.

Los 96 casos importados confirmados desde el pasado 11 de mayo corresponden a personas de determinados grupos que gozan de exenciones en las restricciones de movilidad y que vienen a nuestro país por causas de fuerza mayor o a trabajar, como pueden ser los diplomáticos. Y algunos vienen de zonas de alto riesgo. De hecho, según ha explicado el doctor, uno de los tráficos aéreos más importantes de España es con América, tanto Estados Unidos como América Latina, pero también pueden venir de otros países de la península Arábiga, el sudeste asiático o el norte de Europa. "Y ese es el reto que tenemos que poner en marcha", porque estos pequeños brotes, "si no se aplican medidas de prevención y control, podrían dar lugar de nuevo a transmisión comunitaria". Para evitarlo, se está reforzando Sanidad Exterior, que ya "está haciendo un trabajo enorme para reducir los riesgos".

El director del CCAES ha puesto como ejemplo Portugal, donde la evolución de la epidemia ha sido "muy buena desde el primer momento", pero en los últimos días ha sufrido un repunte de casos que han alcanzado los 421 notificados ayer, de los que 380 (un 90 %) se detectaron alrededor de Lisboa. "Se están haciendo todos los esfuerzos, pero esto nos tiene que poner en guardia para la detección precoz de cualquier brote".

Preguntado por algunas de las medidas de prevención que actualmente se están estudiando para poner en marcha, como la exigencia de pruebas diagnósticas, el epidemiólogo ha pedido "cuidado" a la hora de valorarlas, pues un "negativo puede ser un positivo al día siguiente".

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado por "buenos" los datos de fallecidos por Covid-19 que les han facilitado las autoridades sanitarias españolas, a pesar de que la semana pasada se produjera un desfase entre las cifras que se dieron en España y las que registraba el organismo de Naciones Unidas.

El pasado jueves, 4 de junio, la OMS recogió 29.858 muertes por Covid-19 en España, en contraste con las 27.128 de las que informó el Ministerio de Sanidad, si bien horas más tarde, y después de que el departamento que dirige Salvador Illa aclarara que no reportaba al organismo datos diarios, modificó esta cifra para recoger una rebaja en el número de víctimas mortales hasta los 27.940.

En Galicia, el fallecimiento de un hombre de 83 años en el Chuvi de Vigo, puso fin a una semana sin fallecidos por Covid-19 en la comunidad. El deceso tuvo lugar el mismo día en el que las UCI gallegas se habían quedado vacías de pacientes con coronavirus. La víctima, se presume que es uno de los únicos diez enfermos que quedaban hospitalizados, padecía patologías previas, según informó ayer pro la tarde Sanidade.

La cifra de muertos en Galicia contagiados por el Covid-19 se había quedado congelada en 618 el miércoles pasado, día 3 de junio, cuando falleció una mujer de 95 años en Ourense. La pandemia se ha cobrado ya 619 vidas en la comunidad. El número de casos activos de Covid-19 ha bajado en 27 personas con respecto al martes y se sitúa en 476, mientras que los pacientes curados se han incrementado en 63, lo que supone 10.338 personas curadas.

Del total de 476 casos activos, 189 corresponden al área de Vigo; 101 a la de A Coruña; 97 a la de Santiago; 34 a la de Ourense, 31 a la de Lugo; 11 a la de Pontevedra y 13 a la de Ferrol.