La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña celebrará desde el lunes, día 15, y hasta el 23, el juicio contra el hombre que, presuntamente, asesinó a su mujer, tras dispararle en tres ocasiones, en Cabana de Bergantiños, en agosto de 2018.

Para el juicio, que se celebrará con jurado, se han fijado los días 15, 16, 17 y 18 y también los días 22 y 23 de este mes, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Fiscalía solicita 25 años y medio de cárcel para el acusado, del que afirma que cometió los hechos para evitar que la víctima, con la que tenía dos hijos, mayores de edad, se divorciara de él.

En concreto, sostiene que el acusado poseía un revólver para el que no tenía licencia de armas, pero que había traído desde Suiza, país en el que residió. "Arma que estaba en perfecto estado de funcionamiento y que en ningún momento fue declarada su entrada en España a las autoridades competentes", sostiene el Ministerio Público.

La víctima quería divorciarse

También afirma que la relación matrimonial estaba "muy deteriorada" hasta el punto de que la mujer le había anunciado en anteriores ocasiones a su esposo su intención de poner fin al matrimonio para continuar cada uno vidas independientes, lo que había dado lugar "a algunas discusiones" entra la pareja, al no aceptar el acusado "los planes" de su mujer.

"En la tarde del 19 de agosto de 2018, durante la comida, el acusado y su esposa ya habían discutido nuevamente sobre su ruptura inminente, discusión que aparentemente no fue a mayores aunque el acusado decidió en ese momento poner fin a la vida" de su mujer.

"Para, de esta manera, evitar que se divorciara de él y que pudiera abandonarle", añade el Ministerio Público que asegura que, tras coger el revólver, se fue al lugar donde se encontraban su esposa y la hija de la pareja tomando el sol.

Tras "provocar" el acusado una discusión, la mujer, añade en su escrito de calificación, decidió entrar en el domicilio, momento en el que el procesado la siguió para "de manera súbita e inesperada" para ella abordarla por la espalda "y disparar tres veces, dos en la espalda y un disparo más en la parte posterior de la cabeza", que le provocaron la muerte.

La Fiscalía califica los hechos como un delito de asesinato por alevosía por el que pide 23 años de cárcel y otro delito de tenencia ilícita de armas por el que solicita dos años y seis meses. En el primero, entiende que concurre las circunstancias agravante de actuar por razones de género y de parentesco, aunque ve la atenuante de embriaguez. Pide también una indemnización de 70.000 euros para cada uno de los hijos y de 52.000 euros para la madre de la víctima.