Algunas comunidades como Asturias o Cantabria han decidido frenar la apertura que habían anunciado e impedir todavía la movilidad de sus ciudadanos entre autonomías tras los rebrotes registrados en los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu, que ya han causado tres muertes y 36 contagios. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía ayer que existe todavía riesgo de transmisión comunitaria y aludía a estos rebrotes cuyo control asegura "va bien".

Los datos aportados ayer por Sanidad revelan que en las últimas 24 horas hubo 156 nuevos nuevos casos de Covid-19 en España, casi la mitad de ellos (72) en Madrid, y 32 muertes en los últimos siete días, sin descongelar aún la cifra global de fallecidos, que sigue en 27.136, cuando se cumplen tres meses desde que la OMS declaró la pandemia. Además, en el último mes se detectaron 104 casos importados, principalmente de personas que habían llegado de América Latina y EEUU.

En el caso de Galicia sigue a la baja el número de casos activos (465) aunque el área de A Coruña experimentó un ligero repunte: cuatro casos más en la última jornada hasta llegar a los 105 activos, de los que solo tres necesitan ingreso hospitalario. La comunidad continúa sin ningún paciente con coronavirus en UCI y ayer no se registró fallecimientos por esta causa. Además, según los datos del Sergas, el número de gallegos curados de Covid-19 ya rebasa la barrera de los 10.000.

En cuanto a las residencias de mayores, el grueso de afectados continúa en centros de la ciudad de A Coruña y su comarca. En concreto de los trece usuarios infectados en la actualidad, doce son de la residencia Santa Teresa Jornet y otro de Caser A Zapateira. Además hay otros cuatro trabajadores contagiados en el área metropolitana, según los últimos datos de la Consellería de Política Social que revelan que recibieron el alta dos usuarios de la residencia Concepción Arenal y dos trabajadores de Santa Teresa Jornet.