El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende la movilidad entre territorios en la misma situación epidemiológica pero le preocupa que a partir del 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma en todo el país, personas de provincias como Madrid o Barcelona, que todavía no habrán finalizado la desescalada, puedan desplazarse a Galicia y elevar el riesgo de contagios en la comunidad.

Feijóo defiende, de hecho, una reforma de la legislación sanitaria que permita que "por razones de salud" se pueda cerrar "total o parcialmente una provincia, un municipio o una comunidad autónoma" sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

En su opinión, el estado de alarma se demuestra ahora que es "un modelo incompleto". "Cuando finalice el 21 de junio puede ocurrir que Madrid o Barcelona, que no puedan pasar a fase 3 y que sin embargo todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país", censuró.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que para evitar que esto ocurra las comunidades tienen la opción de mantener las restricciones de movilidad a partir del 21 de junio. Así, explica que pueden "extender" una fase más allá del fin del estado de alarma. Eso sí, si se mantienen las limitaciones a la circulación debe ser con acuerdo de las autonomías afectadas.

Y, en todo caso, añade que desde el Ministerio de Sanidad se están "viendo opciones en caso de que fuera necesario aplicarlas".