13 de junio de 2020
13.06.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus en Galicia | Una rosa blanca por cada víctima

La interpretación de "Negra Sombra" de Luz Casal y Carlos Núñez pone la emoción al acto realizado en Santiago para honrar a los 619 fallecidos

13.06.2020 | 17:15
Coronavirus en Galicia | Una rosa blanca por cada víctima

Galicia ha celebrado este sábado un acto civil marcado por la solemnidad para honrar y recordar a todas las víctimas de la covid-19, una celebración presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha contado con una representación de los principales partidos políticos y con flores, 619 rosas blancas, tantas como las vidas que se ha llevado por delante la pandemia en la comunidad.

El acto, que acogió el Palacio de Cristal del Hotel Monumento San Francisco, se ha celebrado, de acuerdo con la situación actual, manteniendo las medidas de protección, tales como el distanciamiento entre los participantes y el uso de mascarillas.

La celebración solemne, organizada por la Xunta después de haber decretado un mes de luto oficial el pasado mes de mayo, ha consistido únicamente en la interpretación de los himnos de España y de Galicia, seguidos por una sentida interpretación del poema Negra Sombra de Rosalía de Castro interpretado por Luz Casal y con música de Carlos Núñez.

No ha habido discursos pero han sido protagonistas también los familiares de las víctimas, al ser los encargados de descubrir una placa en homenaje a los fallecidos a causa del SARS-CoV-2. Tras esa placa, han podido verse en el salón las mencionadas 619 rosas blancas en memoria de las vidas cobradas en la región. El ceremonial quedó clausurado, a continuación, con un minuto de silencio.

El presidente de la Xunta prefirió no intervenir al entender que la de hoy era una jornada exclusivamente dedicada a honrar la memoria de los que ya no están, han informado a Efe fuentes del Gobierno gallego.
El líder de la oposición y jefe de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, con carácter previo al inicio del evento, ha considerado, en declaraciones a la prensa, que el mejor homenaje que se le puede hacer a las víctimas es "fortalecer la sanidad pública". "Hoy es un día para aprender una crisis tan grave como esta", ha dicho.

De igual forma, el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha confiado en que esta crisis sanitaria haya servido para al fin tomar conciencia de la necesidad de reforzar "nuestros servicios públicos, especialmente la sanidad" porque, una vez garantizado ese extremo, "cualquier adversidad la podemos superar unidos". También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a aprender de la pandemia y a "tomar nota de los errores que se cometieron" a lo largo de la crisis sanitaria. Pancho Casal, de la Marea Galeguista, ha compartido su convencimiento de que el mejor homenaje para las familias de los afectados sería, -y ha sido un sentir común-, reforzar una "sanidad pública de calidad" y aumentar el presupuesto en investigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.