Tras 90 días en estado de alarma Galicia se adelanta al resto de España y se convierte en la primera autonomía en estrenar la llamada "nueva normalidad" a partir del próximo lunes. Esto supondrá aforos en bares y comercios al 75 por ciento, dejar sin efecto las limitaciones a las reuniones en domicilios particulares y la apertura de los parques infantiles al aire libre. El Gobierno dio luz verde a la solicitud de la Xunta de salir del estado de alarma y poner fin a la fase III de la desescalada una semana antes de lo previsto. La Administración autonómica asume ahora por completo las riendas en la gestión de la pandemia que desde marzo estuvieron bajo el mando único del Estado.

La comunidad deberá respetar las directrices básicas establecidas por el Ejecutivo central en el Real Decreto que regula la "nueva normalidad" como la obligación de usar mascarillas o mantener una distancia mínima de 1,5 metros. Y partir de ahí la Xunta establecerá sus propias medidas de control de la pandemia, que hoy serán desgranadas en un decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) pero que, en líneas generales, suponen una relajación respecto a las restricciones actuales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer, en todo caso, que siguen "en alerta" porque la posibilidad de "un rebrote en los próximos días, semanas o meses es absolutamente real y verosímil". "El riesgo seguirá siendo máximo al menos durante los próximos dos años", enfatizó.

A pesar de ello, advirtió que hay que "avanzar" y trabajar en la reactivación económica y social y por eso pidió el levantamiento del estado de alarma, una demanda avalada por la baja tasa de contagios de Galicia. "Se sitúa en el 0,4 por cada 100.000 habitantes, diez veces menos que la media española", esgrimió.

Al mismo tiempo que el Consello de la Xunta acordaba adelantar su desescalada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmaba que Galicia efectivamente pasa a partir del lunes a la "nueva normalidad".

Pero las cautelas se mantendrán en parte. La Xunta las detalla en el DOG de hoy. En el caso de los velatorios, Galicia subirá el aforo a un límite de 60 personas en espacios abiertos, y de 30 en espacios cerrados. Además, la comitiva fúnebre podrá estar integrada por un máximo de 75 personas.

En los establecimientos comerciales la ocupación permitida subirá al 75% -ahora estaba al 50%-; mientras que las zonas comunes de los centros y grandes superficies pasarán de un aforo permitido del 40 al 50 por ciento.

También habrá más capacidad para bares, restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos puesto que los límites pasan del 50 al 75%, salvo en las terrazas, que se elevará hasta el 80% (ahora el límite era del 75%).

También se regularán museos, equipamientos culturales, bibliotecas o piscinas. En lo que se refiere a los parques infantiles solo se autorizarán los que se encuentren al aire libre por "precaución".

En cuanto a las actividades deportivas (a excepción de la ACB y de la Liga de Fútbol Profesional que son competencia del Gobierno) la Xunta podrá autorizar el resto con un límite de 300 personas en recintos cerrados y 1.000 al aire libre. Además decaen todas las limitaciones a derechos fundamentales como el límite máximo fijado por el Gobierno de 20 personas en domicilios particulares.

En el protocolo de "nueva normalidad" de la Xunta también habrá un capítulo con las obligaciones en materia de higiene y desinfección en distintos ámbitos. En todo caso, Feijóo aclaró que estas limitaciones se revisarán cada quince días y se irán adaptando a la situación epidemiológica.

Respecto a la condiciones que regirán durante la campaña electoral explicó que a partir del próximo lunes se permitirán ya actos de hasta 1.000 personas en el exterior y 300 en espacios cerrados y esos topes podrían elevarse más aún cuando llegue el momento de celebrar mítines.