La presencia del Covid-19 en Galicia sigue en descenso cuando se cumplen tres meses del estado de alarma. El Sergas contabilizó ayer 357 casos activos, 108 menos que la víspera, de los que 105 son en el área coruñesa. Tan solo ocho pacientes permanecen ingresados en planta en los hospitales gallegos (dos en A Coruña), ninguno en la UCI -vacías desde el miércoles pasado-, y la mayoría de los contagiados de Covid-19 permanece en su casa, bajo teleasistencia, al ser su estado leve. El número de personas curadas en Galicia asciende ya a las 10.470, lo que supone 114 más que este jueves.

Las personas fallecidas en la comunidad gallega se sitúan en 619, dato que se mantiene sin cambios desde la jornada de este jueves. También se mantiene estable el número de afectados en residencias y centros de discapacidad desde el pasado miércoles.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisó ayer de que en España sigue existiendo el riesgo de transmisión comunitaria del coronavirus, por lo que ha pedido prudencia tanto a la población como a las comunidades autónomas y destacó la importancia de la detección de precoz de los casos para evitar rebrotes. En este sentido señaló que las comunidades detectan cada semana unos 55.000 casos sospechosos y se les hace la prueba a más del 90% de ellos.

Esta detección ayuda a controlar rebrotes como el surgido en el País Vasco. Ya hay 32 afectados en el hospital de Basurto donde además han cerrado la zona de partos tras dar positivo una embarazada que en el momento de ingreso, sin embargo, diera negativo. Los responsables del hospital realizarán además pruebas a todos los sanitarios y pacientes que hayan estado en esa zona. Otro de los rebrotes informados en los últimos días fue el de la zona gerundense de La Garrotxa, con una treintena de afectados.

En las últimas 24 horas el número de nuevos positivos en España fue de 155 y hubo 55 muertes en siete días.