A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias de Castilla y León que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como la libertad de movimientos.

Según explicó, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, la legislación actual sólo permite proceder a confinamientos "quirúrgicos" de la población, como puede ser limitando los movimientos de grupos de personas determinadas que hayan estado en contacto con algún infectado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer su preocupación por el hecho de que ciudadanos de territorios en peor situación epidemiológica puedan llegar a Galicia y elevar el riesgo de contagios y, por eso reclama, al Gobierno que reforme la legislación sanitaria para evitar estos movimientos. Además, aclaró que si se produce un rebrote en la comunidad gallega la Xunta tampoco tiene competencias para limitar la movilidad y, por eso, insiste en que el Ejecutivo central debería dotarse de un instrumento que le permita "cerrar municipios, provincias o comunidades" si fuera necesario.

Respecto a si pedirá abrir fronteras con las provincias de Castilla y León que pasen a fase III el próximo lunes, Feijóo aseguró que se deberá esperar hasta el 21 de junio.