Minimizar el impacto que la llegada al hospital tiene para los más pequeños y hacer de las Urgencias un sitio amable en el que el miedo a las batas blancas o las agujas quede eclipsado por la presencia de animales y plantas marinas en las paredes que transforman esa zona en una especie de mundo submarino. Este es el objetivo con el que la Fundación María José Jove ha financiado la elaboración de murales en formato de ilustración por las paredes del servicio de Urgencias del Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Unas obras de arte creadas por la gallega Araceli Paz.

Desde ahora los más de 35.000 menores que cada año pasan por estas instalaciones del Materno podrán disfrutar de coloristas dibujos en los 570 metros cuadrados que conforman estas instalaciones. Desde el mostrador de control -transformado ahora en un centro de viajeros interespaciales- hasta los pasillos de consultas, la zona de triaje o la sala de yesos cuentan con peces, algas, cangrejos o submarinos como protagonistas para "humanizar" las estancias y hacer más agradable la presencia allí de los más pequeños de la casa.

Todo ello con el hilo argumental de seguir las aventuras de dos personajes: Marina y su perrita Gala que, bajo el mar, deberán rescatar un tesoro a través de diferentes pistas que tendrán que ir descifrando.

Las ilustraciones recrean tiburones, pulpos, ballenas, medusas, peces globo, caballitos de mar, cangrejos, estrellas de mar, tortugas, algas o corales, y se acompañan de un pequeño cuento que contextualiza la historia e incorpora actividades como sopas de letras, laberintos o jeroglíficos.

Se trata de la tercera intervención artística que la Fundación María José Jove lleva a cabo en el Materno. La primera fue en 2013 cuando convirtió el Hospital de Día Pediátrico en una fábrica de superhéroes y la segunda en 2016 con la decoración de la Unidad de Lactantes y del Servicio de Pediatría.

En esta ocasión la artista encargada de dar un giro de 180 grados a las instalaciones hospitalarias en las que se atienden a los más pequeños fue Araceli Paz.

Esta gallega se graduó en 2017 en Bellas Artes por la Universidade de Vigo y su trabajo se centra en mostrar una perspectiva alegre de la vida, cargada de positivismo y humor. Toda una serie de características idóneas para plasmar en las paredes del centro hospitalario coruñés por el que cada año pasan miles de niños.