Aproximadamente la mitad de la tierra libre de hielo de la Tierra permanece sin influencia humana significativa, según un estudio liderado por la National Geographic Society y la UC Davis.

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, comparó cuatro mapas globales recientes de la conversión de tierras naturales a usos antropogénicos de la tierra para llegar a sus conclusiones. La mitad más afectada de las tierras de la Tierra incluye ciudades, tierras de cultivo y lugares intensamente explotados o minados.

"La conclusión alentadora de este estudio es que si actuamos rápida y decisivamente, hay una ventana delgada en la que aún podemos conservar aproximadamente la mitad de la tierra de la Tierra en un estado relativamente intacto", dijo en un comunicado el autor principal Jason Riggio, un investigador postdoctoral en el UC Davis Museum of Wildlife and Fish Biology.

El estudio, publicado el 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como objetivo informar el próximo Convenio mundial sobre la Diversidad Biológica: la Conferencia de las Partes 15. La reunión histórica estaba programada para realizarse en China este otoño, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. Entre los objetivos de la reunión está establecer objetivos específicos y más altos para la protección de la tierra y el agua.

Aproximadamente el 15 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra y el 10 por ciento de los océanos están actualmente protegidos de alguna forma. Sin embargo, liderado por organizaciones que incluyen Nature Needs Half y Half-Earth Project, ha habido llamativos llamamientos mundiales para que los gobiernos se comprometan a proteger el 30 por ciento de la tierra y el agua para 2030 y el 50 por ciento para 2050.

Las tierras naturales intactas en todo el mundo pueden ayudar a purificar el aire y el agua, reciclar nutrientes, mejorar la fertilidad y retención del suelo, polinizar plantas y descomponer los productos de desecho. El valor de mantener estos servicios vitales del ecosistema para la economía humana se ha colocado en billones de dólares estadounidenses anualmente.

La pandemia de coronavirus que ahora sacude el globo ilustra la importancia de mantener tierras naturales para separar la actividad animal y humana. La evidencia científica principal apunta a la probabilidad de que el SARS-CoV2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, sea un virus zoonótico que saltó de animales a humanos. El ébola, la gripe aviar y el SARS son otras enfermedades que se sabe que se han propagado a la población humana de animales no humanos.

"El riesgo humano para enfermedades como COVID-19 podría reducirse deteniendo el comercio y la venta de vida silvestre, y minimizando la intrusión humana en áreas silvestres", dijo el autor principal Andrew Jacobson, profesor de SIG y conservación en Catawba College en Carolina del Norte.

Jacobson dijo que la planificación regional y nacional del uso de la tierra que identifica y ubica adecuadamente las ubicaciones más adecuadas para el crecimiento urbano y la agricultura podría ayudar a controlar la propagación del desarrollo humano. Establecer protecciones para otros paisajes, particularmente aquellos que actualmente experimentan bajos impactos humanos, también sería beneficioso.

De la tundra al desierto

Entre las áreas más grandes de bajo impacto se encuentran amplias extensiones de bosques boreales y tundra en el norte de Asia y América del Norte y vastos desiertos como el Sahara en África y el Outback australiano. Estas áreas tienden a ser más frías y / o más secas y menos aptas para la agricultura.

"Aunque los usos humanos de la tierra amenazan cada vez más los hábitats naturales restantes de la Tierra, especialmente en áreas más cálidas y hospitalarias, casi la mitad de la Tierra aún permanece en áreas sin uso intensivo a gran escala", dijo el coautor Erle Ellis, profesor de geografía de la Universidad. del condado de Maryland-Baltimore.

Las áreas que tienen poca influencia humana no necesariamente excluyen a las personas, el ganado o la gestión sostenible de los recursos. Los autores señalan que es esencial una respuesta de conservación equilibrada que aborde la soberanía de la tierra y evalúe las necesidades agrícolas, de asentamiento u otros recursos con la protección de los servicios del ecosistema y la biodiversidad.

"Lograr este equilibrio será necesario si esperamos alcanzar objetivos ambiciosos de conservación", dijo Riggio. "Pero nuestro estudio muestra optimistamente que estos objetivos aún están al alcance".