La crisis provocada por el Covid-19 está siendo "muy dura" para las familias gallegas, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De ahí que el Gobierno gallego aprobara ayer un Plan de Reactivación Social, dotado con 38 millones de euros, en el que se incluyen un conjunto de medidas dirigidas a aliviar las dificultades a las que se enfrentan los hogares más vulnerables. Además de una tarjeta monedero para comprar alimentos y fármacos y la financiación de menús solidarios en restaurantes para 20.000 gallegos, el Ejecutivo autonómico avanzó que también ampliará a otras 12.500 personas la ayuda a domicilio y dará ayudas de inclusión social a 1.100 beneficiarios más cada año para cubrir gastos de alimentación, ropa, gafas, dentista o cualquier circunstancia imprevista.

La Xunta activó ya durante la pandemia un servicio de ayuda extraordinaria en el hogar con el que preveía beneficiar a 12.500 personas que no pagarían nada y podrían disponer a domicilio de un cuidador para ayudarlos con tareas domésticas como limpieza, a hacer la compra, acudir a la farmacia, o cualquier otra necesidad. Dos meses y medio después, se han incorporado solo 1.800 usuarios a este programa especial.

De esta manera el número de personas que recibe ayuda a domicilio en Galicia se sitúa ahora en 26.200. Pero la Xunta quiere sumar a esos 12.500 potenciales beneficiarios del servicio de ayuda extraordinario que puso en marcha en abril, otras 12.500 personas. Para ello financiará 500.000 horas de cuidado a domicilio y se contratarán 300 cuidadores.

Además las familias sin empleo o ingresos fijos, que no han accedido todavía a una renta social, dispondrán de una tarjeta monedero recargable por tres meses para la compra de alimentos, productos de higiene y fármacos. La cuantía de la ayuda ascenderá entre los 450 euros y los 900 euros, según el tamaño del hogar. La orden para pedir esta tarjeta monedero se aprobará previsiblemente la próxima semana. Se deberá solicitar al concello y Feijóo garantizó que debería expedirse en tres días desde su solicitud. Eso sí, en cuanto sus beneficiarios accedan al Ingreso Mínimo Vital o a la Risga la ayuda para alimentos se anulará.

También en forma de tarjeta monedero la Xunta financiará menús de 8 euros en restaurantes a un total de 20.000 gallegos. "No oculto que se trata de facilitar también a la hostelería la posibilidad de ingresar en estos momentos de dificultad", admitió Feijóo. El Gobierno gallego pagará cinco euros y los otros tres restantes correrán a cargo del comensal, que podrá disfrutar de un total de 30 comidas mensuales.

Otra de las medidas incluidas en el plan que se aprobó ayer en el Consello de la Xunta es la ampliación del servicio de Xantar na Casa hasta los 2.000 beneficiarios en toda la comunidad gallega.

Las ayudas de inclusión social, que consisten en un pago único para hacer frente a gastos extraordinarios y urgentes que puedan surgir en un hogar sin recursos, aumentarán su presupuesto pasando de tres millones a 4,5 millones, lo que permitirá beneficiar a 1.100 personas más al año. También se mejorará la tramitación de la Risga y de las pensiones no contributivas y se inyectarán 1,5 millones de euros a entidades de iniciativa social.

La Xunta ha abonado ya las primeras ayudas al alquiler a familias vulnerables por culpa del Covid-19. De los 3.000 potenciales beneficiarios, un total de 552 hogares ya han percibido esta subvención de hasta 500 euros al mes para pagar el alquiler y que tendrá una vigencia de seis meses.

Entre otros asuntos aprobados por el Consello de la Xunta se incluye además una guía para acondicionar miradores y la reforma del Plan Básico Autonómico para agilizar la tramitación de planes urbanísticos en concellos de menos de 5.000 habitantes.