La norma general que establece la Xunta es que a partir de mañana los establecimientos funcionarán al 75% de aforo. No obstante, también desgrana unas cuantas excepciones en uno y otro sentido. Los albergues turísticos, categoría en la que encajan los alojamientos del Camino de Santiago, que se reactivará también el próximo 1 de julio, operarán al 50% de capacidad.

El mismo porcentaje se aplica a las zonas comunes de centros comerciales o actividades de tiempo libre en zonas cerradas y se permite en las atracciones de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, si bien a este tipo de locales en general se les autoriza la actividad si se limita el aforo a dos tercios. Dos tercios es también el tope en las instalaciones y centros para actividades deportiva, con más requisitos: grupos de hasta 25 personas, consignas de no compartir material si es posible ni bebidas o alimentos o el mantener bolsas, mochilas o efectos personales en espacios específicos. El mismo límite, dos tercios, vale también para los comedores sociales (de los pocos servicios sociales que pueden funcionar) y casinos, locales de juegos de azar, salones de juego, salones de bingo y similares.

Por el contrario, siguen sin tener cortapisas a la hora de admitir clientes las tiendas de alimentos y de productos de primera necesidad, farmacias, servicios sanitarios, peluquerías, kioscos, gasolineras, estancos, tintorerías o tiendas de equipos tecnológicos, entre otras.