Un hombre se suicidó ayer por la mañana en Úbeda (Jaén) tras supuestamente haber matado a su mujer, de 46 años, y a sus dos hijos, de 12 y 17, según informó ayer la Policía Nacional, que asegura que "todo indica que se trata de violencia de género". Los agentes tuvieron constancia de lo ocurrido a primera hora de la mañana.

Según informaron fuentes del servicio de Emergencias 112, todo ocurrió poco antes de las 08.30 horas, cuando recibieron dos llamadas de alertantes. La primera informaba de un agresión con arma blanca y la segunda de que una persona se había arrojado por un balcón en esta localidad andaluza.

Por su parte, la Delegación del Gobierno informó de que el Cuerpo Nacional de Policía halló en la vía pública a un varón fallecido "al parecer por precipitación desde el un cuarto piso" y, una vez personados los agentes en el rellano, encontraron a un "joven malherido" en el domicilio de uno de los vecinos y en la vivienda donde residían localizaron "a una mujer fallecida en el salón con heridas de arma blanca". En una de las habitaciones además han localizado a un menor de edad también fallecido con heridas de arma blanca, según informó la Delegación del Gobierno. Finalmente, el menor de edad que se encontraba herido pero con vida fue trasladado a un centro hospitalario, donde también falleció.

Esta misma fuente señala que no existían antecedentes ni denuncias por violencia de género en Viogén - el sistema de vigilancia y protección policial para maltratadas- y que el varón precipitado y presunto autor de los hechos tenía 52 años y era el marido de la mujer y padre de los menores asesinados.

Con el asesinato de esta mujer ya son 21 las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de 2020 en España, cinco de ellas en Andalucía. Es además, la quinta mujer asesinada durante el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró ayer su "solidaridad" con las tres víctimas de este crimen y aseguró que el Gobierno continuará trabajando para que no haya más víctimas. "El Gobierno, como el conjunto de la sociedad, siente la pérdida de estas tres vidas", indicó al comienzo de la rueda de prensa tras la décimo cuarta Conferencia de Presidentes de las comunidades. A su juicio, "la mejor manera" para evitar más asesinatos machistas es "seguir defendiendo la vida de tantas mujeres, que merecen ser felices, libres, iguales". Además resaltó que los menores también "tienen derecho a una vida digna libre de violencia".