El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió ayer algunos errores cometidos en la gestión de la pandemia y llamó a "extraer lecciones" sobre las necesidades de los sanitarios y las residencias de mayores. Así, considera que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de Equipos de Protección Individual o de respiradores para las UCI y también "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento: "Son cosas que ahora resultan más evidentes... La pandemia del coronavirus tiene que dejar una huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos". Así, llamó a "aprender de la emergencia para prepararnos mejor" . A preguntas de los medios de comunicación explicó que la decisión más difícil que tuvo que adoptar fue la declaración del estado de alarma.

Al ser preguntado sobre la decisión más difícil que ha tenido que tomar, indicó que la alarma general. El presidente del Gobierno, que ha repetido que no pueden "bajar la guardia", ha recordado que en España habrá una ceremonia de Estado en honor a las víctimas después de las elecciones gallegas y vascas del próximo 12 de julio. Confía en que haya vacuna este mismo año y trasladó a los presidentes autonómicos que los ministros de Sanidad de la Unión Europea han acordado trabajar conjuntamente para garantizar el acceso a la vacuna "en condiciones de transparencia y equidad" para todos los ciudadanos europeos.

Sánchez recordó que la gestión de las residencias de ancianos es "competencia de las Comunidades", en alusión a la presidenta de Madrid.