Si los países nórdicos pueden, ¿por qué no España? Así aludía ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, a una de las opciones que pone sobre la mesa su departamento para que mantener las distancias de seguridad sea posible entre los estudiantes: recurrir a espacios al aire libre. De este modo lo indicaba en una entrevista a Radio Nacional, donde señalaba que era un recurso al que se estaba optando "en países más fríos".

En la misma línea se había pronunciado el día anterior, cuando defendió en una entrevista en La Vanguardia poner aulas "en la biblioteca o al aire libre, bajo el techo del patio", para ampliar los espacios disponibles para dar clase. "Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país", recoge Europa Press, si bien ayer señalaba que, en todo caso, le parecía una solución a la que "igual" se puede recurrir en los meses en que hace "buen tiempo". No obstante, enfatizaba, como también recordó ayer, que se trata de medidas coyunturales. "Confiamos en que llegue pronto una vacuna o un tratamiento. Esto es un 'arreglémonos como podamos', mientras el virus esté presente", indicó, si bien no cree que se vaya a finalizar el próximo curso en esa tesitura.

Entre esas medidas coyunturales volvió a aludir a las distancias de seguridad para defender que si los centros "optimizan" todos los recursos de los que disponen, "reconvirtiéndolos", desde bibliotecas a aulas de usos múltiples e incluso comedores, el Ministerio de Educación calcula que los alumnos "pueden caber" manteniendo el metro y medio. Sí admite que algunos colegios e institutos en los centros de las ciudades, con más estudiantes, puedan no contar con espacios suficientes, pero los remite a buscar la colaboración con otras entidades. En todo caso, concedía ayer en RNE que si fuese preciso el implementar una parte de docencia virtual para el curso que viene, de entrada queda descartado el hacerlo entre los más pequeños, en concreto Infantil y Primaria. "Si hubiera que alternar algo serían los mayores, que hemos comprobado que han venido trabajando bien online", argumentó.