El Consello Galego de Universidades (CGU) ha dado el visto bueno al decreto por el que se fijan los precios públicos de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia para el próximo curso, que contarán con una bajada en las primeras matrículas de máster no habilitante. De ese modo el Consello equipara los precios de estas matrículas, enfocadas a una especialización de conocimientos o a la investigación científica, a los del grado universitario, además de la congelación, por décimo año consecutivo, de las tasas de grado y de máster habilitante, necesarios para ejercer una profesión.

Con esta decisión, que debe ser aprobada por el Consello de la Xunta, el precio medio de matrícula de estos másteres pasarán de los 26,49 euros por crédito actuales a los 11,89 euros por crédito de media establecidos ya para los grados universitarios y másteres habilitantes.

Galicia es, según la Xunta, la comunidad con las tasas de matrícula universitaria más bajas del Estado, incluso muy por debajo de la media del conjunto de España, que se sitúa en 31,06 euros por crédito.

Además de esta decisión, en el pleno del CGU celebrado ayer y presidido por la conselleira de Educación, Carmen Pomar, también se acordó la implantación de tres nuevos grados, siete másteres y un programa de doctorado entre la Universidade de Santiago de Compostela y la de Vigo para el curso 2020-2021.

En la Universidade da Coruña entrarán en funcionamiento el grado en Nanociencia y Nanotecnología, el máster en Derecho Digital y de Inteligencia Artificial y el máster en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares, todos ellos en el campus coruñés.

En la Universidad de Santiago comenzará a impartirse el grado en Empresa y Tecnología y el grado en Bioquímica (ambos en el campus de Lugo) y el máster en Planificación y Gestión Territorial (en Santiago y Lugo). Además habrá un máster conjunto (Visión por computación) entre las tres universidades gallegas y la de Oporto.