Los casos activos de coronavirus continúan a la baja hasta llegar a los 348 de ayer, tres menos que el domingo. De ellos, 140 pertenecen al área sanitaria de Vigo; 108 a la de A Coruña (uno menos en 24 horas); 34 a la de Santiago; 26 a la de Ourense; 20 a la de Lugo; doce a la de Ferrol; y ocho a la de Pontevedra.

Del total de enfermos de Covid-19 en la comunidad gallega, ocho permanecen ingresados en planta -dos de ellos en el Hospital de A Coruña-y 340 se encuentran tratándose en sus domicilios. Las UCI de los hospitales permanecen libres de coronavirus.

El número de muertos también permanece estable desde el pasado miércoles, con 619 fallecidos en Galicia, mientras que las personas recuperadas son ya 10.849, tres más que en la última actualización. En cuanto al número de afectados en residencias se mantiene la cifra del sábado cuando había siete usuarios (todos en A Coruña) y siete trabajadores, según los datos de Política Social.

En España, los enfermos por Covid-19 continúan en ascenso, pero no en las cifras de semanas anteriores. Ayer se registraron 40 nuevos casos, ocho menos que el domingo. Los nuevos afectados se localizan sobre todo en Cataluña (17) y en la Comunidad de Madrid (12). El número total de contagiados por la pandemia asciende a 244.109 personas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que el 40% de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos, señalando que este es uno de los motivos por los que se puede asegurar que la transmisión comunitaria se está reduciendo.

Simón comentó que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatológica compatible con el Covid-19, de las cuales a entre el 90 o el 93% se le ha realizado una PCR.

El Ministerio de Sanidad continúa sin actualizar la cifra de fallecidos (27.136), a la espera de que se corrija la serie histórica tras una validación de casos fallecidos.