Los Diálogos para la Reconstrucción, el espacio de análisis y debate que LA OPINIÓN A CORUÑA y Faro de Vigo, pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, inauguraron el pasado 19 de mayo, reciben mañana a dos expertos del ámbito económico Pedro Veiga y Santiago Lago, que tratarán de aportar luz sobre la nueva realidad postpandemia a través de un formato de conversación transmitida en directo vía internet y en formato webminar. La economía gallega en la desescalada es el título de esta entrega -tras las correspondientes al turismo, las zonas francas, el mundo rural, los organismos intermedios y la automoción- con la que LA OPINIÓN persigue contribuir progresivamente, desde el diálogo y la reflexión, a la reactivación del pulso económico perdido.

El encuentro será emitido en directo mañana, miércoles, a las 10.00 de la mañana y estará moderado por la periodista Lara Graña. Para poder seguirlo es necesario haberse registrado previamente, de forma gratuita y a través de este enlace.

El debate estará protagonizado por Pedro Veiga, director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca, y Santiago Lago, coordinador del comité de expertos económicos que asesoró a la Xunta para afrontar los retos de la nueva realidad.

Veiga y Lago aportarán su visión sobre el momento actual de la economía gallega como consecuencia del impacto de la pandemia y sobre cómo actuar desde los distintos sectores para encauzar cuanto antes la necesaria recuperación. El foro pretende poner sobre la mesa planes y soluciones para contribuir de ese modo a la reactivación socioeconómica.

Los protagonistas

Los protagonistas

Pedro Veiga es director general de Planificación Estratégica y PMO de Abanca y compatibiliza este cargo con el de responsable del Centro de Investigaciones Abanca dentro de Ieside. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante 23 años fue profesor asociado en el Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidade da Coruña y ha cursado diferentes programas de especialización. Cuenta con una dilatada carrera profesional, siempre vinculada a la entidad y centrada en los ámbitos de Planificación Estratégica, Servicios de Estudios, Planificación Financiera y Gestión de Proyectos.

Santiago Lago es catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y director del grupo de Investigación GEN. Es editor ejecutivo de la revista Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, colaborador habitual de Funcas y experto y consultor para el Banco Mundial, la Comisión Europea, la OCDE, el Forum of Federations, la RAND Corporation y la Assembly of European Regions. Es miembro de la comisión ministerial de expertos para la reforma de la financiación autonómica, y director del Foro Económico de Galicia y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Vigo. Ha sido consejero del CES y miembro del comité asesor del Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 y del Observatorio gallego de dinamización demográfica.

Durante la conversación entre los dos reputados expertos económicos estará abierto un chat en el que el público podrá plantear sus preguntas, que posteriormente serán trasladadas a los dos participantes en esta edición de los Diálogos para la Reconstrucción. Las cuestiones puestas sobre la mesa por el público serán respondidas en directo, siempre que el tiempo así lo permita. El contenido de las conversaciones también será trasladado a los lectores de LA OPINIÓN en sus ediciones en internet y en papel, además de a través de las redes sociales.