Los centros de salud de A Coruña y toda Galicia se adaptan a la nueva normalidad aunque tienen sus propios ritmos. Pese a que se ha recuperado parte de la actividad programada -revisiones anuales y vacunas de niños o análisis previstos-, lo cierto es que todavía se prioriza la atención telefónica sobre la presencial, se busca espaciar las citas para evitar aglomeraciones de gente y hay ciertos servicios que no están al 100%. La pandemia obligó además a nuevos protocolos que han llegado para quedarse: control del aforo, uso obligatorio de mascarillas o doble circuito de entrada para pacientes con sospecha de Covid-19 y el resto, por ejemplo.

El Plan de reactivación asistencial en Atención Primaria del SergasPlan de reactivación asistencial en Atención Primaria contempla cuatro fases de desescalada y en la actualidad, los ambulatorios se encuentran en la tercera, vigente hasta el 22 de junio. Con este documento como base y en función de las características específicas de cada centro (capacidad, dimensión o profesionales), cada ambulatorio "ha hecho un plan operativo" con el que ir retomando "progresivamente la actividad presencial", señalan en el Sergas. Desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria resaltan, sin embargo, que la consulta telefónica -un servicio que Sanidade ofrece desde hace años, pero por el que apenas se realizaban hasta ahora el 15% de consultas- se impulsará tras la pandemia. "En estos meses hemos aprendido que en muchas consultas no aporta nada que sean presenciales y se pueden hacer por teléfono", señala el vocal de la entidad Jesús Sueiro.

Estas son algunas de las claves del funcionamiento actual en los centros de Atención Primaria.

▶¿Se puede pedir ya cita presencial con el médico? Sí. Durante la pandemia prácticamente todas las consultas fueron telefónicas, pero ahora se comienza poco a poco a recuperar las presenciales. Eso sí, con el objetivo de "evitar aglomeraciones" en las salas de espera, se realiza un filtrado previo y se sigue priorizando la teleconsulta. El plan de reactivación del Sergas establece que en esta fase un profesional debe valorar si lo que le ocurre al paciente puede abordarse por teléfono o en consulta aunque desde el pasado 8 de junio ya es posible también reservar huecos en las agendas para las consultas presenciales.

▶¿Cómo debo pedir la cita si quiero que sea presencial? Por el momento quienes soliciten cita para cualquier servicio de Atención Primaria por internet solo podrán pedir para atención por teléfono, según el mensaje que aparece en la web cuando se intenta acceder a la cita previa. En caso de creer que debe ser presencial hay que llamar al ambulatorio, donde le darán cita con el profesional correspondiente para que le llame por teléfono y valore su caso para determinar si debe pasarse o no por el centro de salud.

▶¿Qué ocurre con las revisiones infantiles y las vacunas suspendidas durante la pandemia? Durante los últimos tres meses solo se mantuvieron la revisiones de menores de 15 meses, pero ya se han retomado este tipo de consultas pediátricas y se van realizando aquellas que quedaron suspendidas en la pandemia según la fecha asignada entonces. Lo mismo ocurre con las vacunas.

▶¿Es posible hacer análisis rutinarios? Sí, siempre pautados por el médico. "Se ha incrementado incluso el horario de las extracciones", asegura Jesús Sueiro.

▶¿Y si tengo un problema de salud bucodental o preciso ir al fisioterapia de mi centro de salud? En esta fase de desescalada ya es posible ir a una consulta presencial con el odontólogo del centro y recibir alguna asistencia si se trata de un proceso que implica poco riesgo de contagio de Covid (no genera aerosoles) y se es menor de 70 años. Los mayores de esa edad deberán aguardar hasta después del día 22. En cuanto a los servicios de fisioterapia, se continúa con el filtrado telefónico y en función de la prioridad del problema, el riesgo y las características del paciente se valora si procede ir al centro o no.

▶¿Qué protocolos de seguridad hay en el ambulatorio? Se mantiene el doble circuito de entrada para evitar el contacto entre pacientes con síntomas de coronavirus y el resto, es obligatorio contar con dispensadores de gel hidroalcohólico y el uso de mascarillas. Se han anulado dos de cada tres sillas en las salas de espera para mantener las distancias y se han eliminado los folletos informativos.