Ya son 224 las pesquisas penales de las distintas fiscalías de todo el país sobre posibles delitos cometidos en las residencias durante la pandemia de la COVID-19, según ha anunciado este miércoles la Fiscalía General del Estado. Los expedientes del ministerio público en causas civiles de seguimiento de la situación en establecimientos residenciales son ya 194.

Cataluña y Madrid siguen siendo los principales escenarios de investigación para los fiscales. En Cataluña están abiertas 35 diligencias penales, de las que 19 las instruye la Fiscalía Provincial de Barcelona, cinco la de Sabadell y cuatro la de Granollers. En toda Cataluña están en marcha cuatro procedimientos judiciales a raíz de denuncias de particulares.

Los expedientes civiles de seguimiento de la situación en residencias son ya en Cataluña 62. En ellos, la Fiscalía comprueba o descarta la existencia de situaciones de desamparo o irregularidades. Las residencias catalanas que están bajo la lupa del fiscal en esos expedientes son 77.

La Fiscalía General del Estado ha reseñado que la Generalitat informó a distintos fiscales el pasado 9 de junio sobre cómputo de fallecidos, pruebas PCR realizadas y planes de actuación ante posibles repuntes.

El grueso, en Madrid

En la comunidad de Madrid la fiscalía está realizando 110 investigaciones penales distintas, casi la mitad de todas las iniciadas en España. Además, los fiscales madrileños han incoado seis diligencias civiles.

En juzgados madrileños se siguen seis procedimientos penales, según los datos de la Fiscalía General. En todo el país son ya 24 los juzgados que instruyen causas por posibles delitos cometidos en las residencias de mayores.

Tras Madrid y Catalunya, Castilla-La Mancha es la comunidad con más diligencias penales, 22, seguida de Castilla y León y Galicia, ambas con 13.

No solo los particulares se han dirigido a la Fiscalía; también las asociaciones de perjudicados o de familiares de ancianos fallecidos durante la fase más dura de la epidemia. De las denuncias que han llegado al ministerio público, destaca una en Barcelona tras una comunicación de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia.

Entre los delitos que se investigan en todas estas pesquisas, y que podrían dar lugar a querellas de la Fiscalía, es el principal el de omisión de socorro, seguido por las conductas de carácter negligente.

29 diligencias nuevas

Las cifras aportadas por la Fiscalía General del Estado presentan una foto de la actividad del ministerio público a 15 de junio, fecha a la que están referidos los datos. Esta semana se han incoado 29 diligencias nuevas en toda España, de las que cuatro son en Cataluña (tres en Barcelona y una en Girona) y ocho en la Comunidad de Madrid.

El resto de diligencias de investigación nuevas se ha abierto en Jerez de la Frontera, con tres casos, y las fiscalías provinciales de Cáceres, Teruel, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, y una a nivel autonómico en Extremadura.

Desde el pasado 10 de junio se ha decretado el archivo de cinco expedientes de investigación penal, en Palencia, Soria, Salamanca, Lugo y la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia. Durante la semana se han archivado, además de esas cinco diligencias penales, otras tres civiles.

Esta semana se han incoado cuatro nuevos procedimientos judiciales por hechos sucedidos en residencias, tres de ellos se han abierto en juzgados de Vilanova i la Geltrú y otro en un juzgado de Gavá.

La investigación de las distintas fiscalías sobre lo ocurrido en las residencias ha ido creciendo velozmente desde que, el pasado 18 de abril, trascendiera una primera cifra de 38 pesquisas abiertas. El número de expedientes de la Fiscalía se ha multiplicado por seis en solo dos meses.