El periodo de adaptación de los alumnos de Educación será hasta finales de septiembre. Se acordó este martes 16 de junio en mesa sectorial, encuentro en el que Consellería de Educación y sindicatos aprobaron el calendario escolar en Galicia para el próximo curso 2020-2021. Los escolares que cursen segundo ciclo de Educación Infantil tendrán diez días más de adaptación, con la prolongación de este periodo hasta finales de septiembre. Educación ha decidido aplicar esta medida de flexibilización para "facilitar el regreso a las aulas de los más pequeños, después de seis meses distanciados del entorno escolar debido a la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo". "De forma excepcional esta medida podrá aplicarse también a los demás alumnos de la etapa que lo necesiten", especificó Educación en una nota.

Los alumnos tendrán al menos un día más de clase. Si el mínimo de días lectivos en un curso son 175, en este caso el próximo año académico 2020-21 tendrá como mínimo 176. Sindicatos y Educación pactaron ayer 177 días lectivos pero faltan por fijar los dos festivos autonómicos en el calendario laboral gallego (uno de ellos será el 24 de junio y ese día ya no habrá clase).

Para el alumnado matriculado en 2º ciclo de Infantil, en Primaria y en Educación Especial las clases comenzarán el 10 de septiembre y terminarán el 22 de junio de 2021; mientras que para los matriculados en ESO, Bachillerato y Formación Profesional el inicio del curso será el 16 de septiembre y se prolongará hasta el 22 de junio de 2021.

En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 16 de septiembre y 30 de junio de 2021, de acuerdo con los calendarios de pruebas de acceso y de certificación establecidos para cada una de ellas. En este caso, la Consellería de Educación se comprometió a "permitir la flexibilización del inicio de curso mediante unas instrucciones específicas".

VACACIONES Y DÍAS NO LECTIVOS

Las vacaciones de Navidad irán desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el 7 de enero de 2021, de modo que el regreso a las aulas será el día 8 de enero, que es viernes.

Carnavales entre los días 15 y 17 de febrero y Semana Santa desde el 27 de marzo hasta el 5 de abril de 2021. "No serán días lectivos los declarados fiestas de ámbito estatal y los festivos oficiales de la comunidad, así como el Día de la Enseñanza, que se celebrará el 7 de diciembre de 2020", apunta Educación. En cuanto al funcionamiento de los comedores escolares: en Primaria estarán activos desde el 10 de septiembre de 2020 hasta el 22 de junio de 2021 y en ESO desde el 16 de septiembre de 2020 hasta el 22 de junio de 2021.

CORONAVIRUS Y COVID-19

Los sindicatos critican la incertidumbre que existe de cara al inicio del próximo curso 2020-2021, un comienzo que estará marcado por las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria, con la distancia entre alumnado y habilitación de espacios. ANPE expresó que será un curso atípico y es necesario prever tres posibles escenarios: "favorable, de riesgo medio y de riesgo extremo". Por ello piden la regulación de las condiciones de acceso a los centros, un plan autonómico de digitalización y un incremento de las plantillas que permita desdobles.

Piden también "una nueva regulación normativa para los docentes en referencia a funciones, jornada, reconocimiento de derechos y obligaciones en caso de continuidad de la alerta sanitaria en el curso 2020-2021" o "la elaboración de directrices básicas de organización de grupos y horarios de alumnos, comunes para todos los centros de la misma etapa, respetando la autonomía de los centros".

AYUDAS PARA EL COMEDOR

Por otra parte, la Consellería de Educación publicó también este martes 16 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las bases y se convocan las ayudas de la Xunta de Galicia destinadas a cofinanciar los comedores escolares gestionados por las asociaciones, federaciones o confederaciones de madres y padres del alumnado de los centros públicos no universitarios. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 552.998 euros.

Con ellos, la Consellería financia hasta un máximo del 50% del servicio del comedor del centro escolar correspondiente. Las ayudas podrán ser empleadas para sufragar el coste diario del menú por comensal y por los días de asistencia de estos al comedor, a la vigilancia de los alumnos en esta zona o a la contratación de personal para atender a alumnado con necesidades específicas.