Más de 700 llamadas fueron atendidas por profesionales del Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia a través del dispositivo de atención psicológica del 112, entre el 6 de abril y el pasado día 1 de junio, según se recoge en el documento remitido a la Xunta por la entidad colegial. El 70,53% de esas llamadas fueron realizadas por mujeres, y el 29,47% restante, por hombres.

Los motivos más frecuentes de consulta durante el periodo analizado están relacionados con la ansiedad (sintomatología ansiosa, angustia, malestar generalizado, crisis de ansiedad y miedos). Menos frecuentes, aunque altamente preocupantes, son los casos detectados de violencia de género (0,58% de las llamadas) e ideación suicida (2,04%).

A través de llamadas al teléfono 112, algunos ciudadanos manifestaron también malestar por sentimientos de soledad (4,52%), y familiares de fallecidos (3,94%) hicieron partícipes a los psicólogos de su preocupación por la sintomatología que presentaban por lo que estaban viviendo.

El documento elaborado por el Colexio de Psicoloxía recoge, además, que más de la mitad de las personas que llamaron al dispositivo de atención psicológica del 112 estaban a tratamiento psicológico o farmacológico.