La conocida y prestigiosa Dieta Mediterránea, reconocida por la UNESCO como uno de los elementos de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no sería tal sin este alimento, conocido como el oro líquido para la salud. Se trata de un ingrediente que está presente en infinidad de platos y elaboraciones, por lo que es conveniente no abusar de él para no generar un efecto adverso que nos prive de sus extraordinarias cualidades.

La clave para perder peso no es tanto lo que comes sino la cantidad que ingieres de ese alimento. Los nutricionistas aseguran que todos los alimentos que son naturales, es decir, que no han sido procesados, son beneficiosos para tu salud. ¿La razón? Que este otro tipo de alimentos que han pasado por diferentes procesos industriales habrán perdido buena parte de sus cualidades naturales. Además, con frecuencia incorporan productos como pueden ser edulcorantes, colorantes y conservantes, por no decir sustancias grasas que te proporcionan calorías difíciles de quemar.

Uno de los nutricionistas más seguidos en redes sociales ('Mundo en forma' en Instagram) ponía un ejemplo muy gráfico hace unos días. El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores productos que puedes consumir por sus propiedades nutritivas, pero debes hacerlo de forma controlada. Sólo cuatro cucharadas al día, por ejemplo, te aportarán 360 calorías.

La clave es que esas calorías sean bien aprovechadas. Sin duda si usas esas cucharadas para preparar un desayuno rico y nutritivo será mucho más beneficioso que si desayunas dulces como alto valor calórico y poco valor nutricional, que lo único que van a hacer es engordarte y sumar calorías vacías a tu dieta. Además así tendrás menos hambre y caerás menos en el 'picoteo' de media mañana.

Utiliza, por ejemplo, esas cuatro cucharaditas de manera inteligente para condimentar una rica ensalada o acompañar productos saludables y que te ayudan a perder peso como el queso fresco.

El aceite de oliva virgen extra posee muchísimas cualidades que lo convierten en un alimento esencial, tiene grandes cantidades de antioxidantes, lo cual lo hace indispensable para una dieta saludable y para prevenir enfermedades. Una dieta equilibrada siempre funciona mejor cuando se trata de adelgazar que otros tipos de regímenes más o menos milagrosos. Muchos de ellos conseguirán que de pronto bajes muchos kilos y los recuperes en un corto período de tiempo. Es lo que se conoce como el tan temido 'efecto rebote'.