Desde el primer momento, los responsables médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fueron conscientes de que hacer frente a una enfermedad causada por un virus nuevo y, por tanto, desconocido, exigía almacenar muestras biológicas de los pacientes afectados, pero también reunir y organizar en un registro la información clínica de esos enfermos.

"La asistencia sanitaria era lo primero, pero sin perder de vis-ta que había que dar respuesta a los clínicos a través de la inves-tigación. Por eso, desde la dirección médica decidimos poner en marcha una iniciativa transversal, que fuese de utilidad para todos los compañeros del hospital. Así, nos pusimos en marcha para, por un lado crear una base de datos de los pacientes con Covid y, por otro, conservar sus muestras biológicas en nuestro biobanco. Teniendo eso, luego podríamos interpretar y analizar datos para que los médicos tuviesen donde apoyarse", apunta el subdirector de Procesos Asistenciales del área sanitaria coruñesa, Pedro J. Marcos, quien especifica que para llevar a cabo el proyecto "fue fundamental el apoyo del servicio de informática, de la Fundación Novoa Santos, del Inibic y de la red de I+D+i".

"Estos dos registros -continúa el doctor Marcos- constituyen la base, y una herramienta fundamental, para poder encontrar explicación y responder a los problemas que presentan los enfermos, y sirven también de apoyo para la elaboración de otros muestrarios más individualizados por área o servicios. A todas las especialidades les interesa saber cómo van sus pacientes con Covid-19, y qué dificultades pueden tener", señala.