20 de junio de 2020
20.06.2020
La Opinión de A Coruña
Ciencia

El CERN fija su prioridad: una fábrica de bosones de Higgs

Los científicos también se marcan como objetivo actualizar el acelerador de partículas en diez años

20.06.2020 | 08:02
Instalaciones del CERN

El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció este viernes la estrategia que guiará el futuro de esta disciplina en Europa dentro del panorama mundial y establece entre sus prioridades la creación de "una fábrica" de bosones de Higgs y la actualización del actual acelerador de partículas LHC.

Tras casi dos años de deliberaciones, en las que participaron cientos de físicos, en Consejo del CERN hizo esta semana pública esta estrategia, que guiará el futuro de la física de partículas en Europa, un sector en el "está a la vanguardia". El documento señala como "prioridad absoluta" el estudio del bosón de Higgs y la exploración de la física en la frontera de las altas energías, "dos vías cruciales y complementarias" para intentar dilucidar cuestiones aún sin resolver de la física de partículas, indicó el CERN en un comunicado.

Se trata de una "estrategia muy ambiciosa, que diseña un futuro brillante para Europa y el CERN con un enfoque prudente y progresivo", consideró la directora general del CERN, Fabiola Gianotti. Uno de los ejes centrales debería ser terminar con éxito, en los próximos diez años, la transformación del actual gran acelerador de adrones (LHC) en un acelerador de partículas de alta luminosidad (HL-HLC), iniciativa que ya está en marcha y que aumentará las posibilidades de descubrir nuevos fenómenos de la física.

El LHC permitió en 2012 descubrir el bosón Higgs, a través del cual las partículas subatómicas obtienen masa y que es clave para entender el Universo. La otra gran prioridad subraya la necesidad de realizar un colisionador electrón-positrón que funcione como una "fábrica de (bosones)de Higgs".

Dicha fábrica de Higgs funcionaría a través de choques entre electrones y positrones, que es la antipartícula de antimateria de la primera. El colisonador electrón-positrón permitirá medir con una "precisión extrema las propiedades del bosón de Higgs", partícula "que promete ser una poderosa herramienta para buscar una física más allá del Modelo Estándar" -la teoría que describe las partículas conocidas y sus interacciones-.

Las operaciones para esa futura fábrica de bosones de Higgs "podrían comenzar en un plazo inferior a diez años", una vez que se llegue a la plena explotación del LHC de alta luminosidad, "que debería empezar a funcionar en 2038", agrega el comunicado.

La nueva estrategia cita, entre otras recomendaciones, que Europa "siga apoyando los proyectos de investigación sobre neutrinos de Japón Estados Unidos" y considera importante la cooperación en disciplinas relacionadas como la física de astropartículas y la nuclear, además de seguir colaborando con los países no europeos.

La estrategia presentada este viernes "está, en primer lugar, guiada por la ciencia y presenta, por lo tanto, las prioridades científicas de la disciplina", destacó la presidenta del consejo del CERN, Ursula Bassler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.