Rellenar un documento con información sanitaria, someterse a un control de temperatura y a un control visual. Son las tres medidas principales medidas a las que tendrán que someterse las personas que lleguen a España por mar o aire a partir de mañana domingo, 21 de junio. Las anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como parte del plan de refuerzo de Sanidad Exterior para la apertura de fronteras con la UE y el Espacio Schengen. Las fronteras con terceros países seguirán restringidas hasta el 1 de julio.

Según explicó el ministro, los equipos de Sanidad Exterior se reforzarán con un primer contingente de 100 personas, procedentes de empresas auxiliares y otras que prestan servicios en puertos y aeropuertos.

Illa recordó que a partir de mañana las personas que lleguen a España se someterán a tres "controles primarios": Por una parte, deberán rellenar el formulario de localización, la conocida como Passenger Location Card (PLC), que ya se usa en estos momentos. Esta incluye datos de localización e información sobre si ha pasado el Covid-19 y en qué circunstancias. También se seguirá realizando el control de temperatura. Finalmente, se efectuará un "control visual", del que no se ha explicado su funcionamiento.

Si uno de esos tres controles no es superado, un médico examinará a la persona y se la derivará a los servicios asistenciales de la comunidad autónoma.