Actualmente hay en activo en España nueve brotes, si bien "todos están controlados", según informaron ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que hablaron desde Moncloa en vísperas del fin del estado de alarma y de la vuelta a la movilidad entre provincias en la península. "Los nueve brotes activos afectan a 92 personas y todos están bajo control", aseguró el titular de Sanidad.

Los 34 brotes detectados en el último mes y medio corresponden a diferentes ámbitos, según fuentes de Sanidad. Se declararon en lugares como residencias de ancianos, mataderos (nueve de ellos), entornos sanitarios (como el producido en el ágape de despedida a médicos residentes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid), en una granja de visones (Teruel), un hostal (Algeciras) y fiestas. También en trabajadores temporeros que se infectaron trabajando en Lisboa o Francia.

Existe un protocolo de actuación frente a brotes epidémicos, si bien será actualizado en los próximos días con nuevas evidencias, ya que los brotes grandes requieren medidas de mayor impacto, como las que se han implantado durante la pandemia en España, que los pequeños, los cuales están suficientemente identificados, sostiene Sanidad.

Se calcula que en España se está identificando actualmente al 20% de los nuevos contagiados. Además, según el Ministerio, en cerca del 60 por ciento de los nuevos contagios se conoce el caso previo del que se ha infectado, gracias a que se ha cambiado el sistema de vigilancia, el cual también está permitiendo que se detecten cada vez más casos asintomáticos y leves, todo ello en un periodo de 24 a 48 horas.

"Los brotes están siendo detectados con prontitud y controlados con contundencia", señaló Salvador Illa, para asegurar que si el Gobierno considera que en algún momento tiene que volver a actuar "lo volverá a hacer con toda la contundencia que sea necesario". "Actualmente podemos prevenir mucho, detectar casi todo y controlar casi todo", remachó Fernando Simón.

El ministro de Sanidad duda que los brotes que se están produciendo en Alemania pongan en riesgo a España tras la apertura de las fronteras dentro de la Unión Europea, y recuerda que es un país "muy serio" que se cerciora de que los casos positivos de coronavirus, o con sospechas de tenerlo, no puedan viajar.