El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a prisión permanente revisable de José Enrique Abuín, alias El Chicle, por el asesinato, en verano de 2016 en A Pobra do Caramiñal, de Diana Quer. Desestima, por tanto, el recurso de apelación interpuesto por la defensa contra la sentencia -emitida por la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago en diciembre de 2919- en la que se le impuso la máxima pena privativa de libertad establecida en el Código Penal.

La abogada defensora había pedido la nulidad del juicio porque, según su criterio, se vulneró la presunción de inocencia en un proceso marcado por una gran presión mediática y social, faltó indepenedencia en su desarrollo, se actuó con prejuicio de culpabilidad o que los forenses y la Guardia Civil no actuaron con imparcialidad.

Sin embargo, el TSXG sostiene que "no existe duda alguna" sobre los hechos probados durante el juicio. Diana Quer, una joven madrileña de 18 años, fue agredida sexualmente y asesinada tras su desaparición el 22 de agosto de 2016. Acudió esa noche a una fiesta en A Pobra, localidad en la que pasaba el verano con su madre y su hermana menor, y ya nunca regresó. La sentencia dejó probado que El Chicle asesinó a Diana Quer en la nave con una brida -con la que la estranguló-, sin que ella pudiese defenderse, y luego arrojó su cuerpo desnudo a un pozo, ubicación que el propio Abuín reveló.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desmonta el recurso y confirma la sentencia inicial de la Audiencia Provincial al considerar con "plena convicción" que las "cosas fueron como los hechos declarados probados", a lo que se suma la asuencia completa de "otras alternativas sensatas, razonables, coherentes y sólidas". También asegura que la primera sentencia condenatoria está "perfectamente razonada".

Imparcialidad del jurado

En el apartado en el que se discute la "imparcialidad" del jurado, los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalan que la sociedad de la información actual impide a los ciudadanos ser ajenos a lo que sucede en su entorno, máxime en casos de alto impacto mediático como fue la desaparición de la joven Diana Quer en Galicia.

Sobre las dudas expresadas por la defensa en relación a los forenses y la Guardia Civil, el TSXG considera que "lo que realmente está cuestionado" la abogada de Abuín Gey es "la valoración de la prueba efectuada por el tribunal".

Tras conocerse la resolución del TSXG, eempresario Juan Carlos Quer, padre de Diana, celebró que el alto tribunal gallego desestimase el recurso de José Enrique Abuín Gey y ratificase la pena a prisión permanente revisable de un "salvaje". "Es una fiera y mi pena es perpetua", dijo en una conversación telefónica con Efe al referirse al condenado por el asesinato de su hija. "Afortunadamente se ha confirmado el fallo; cuando menos, eso satisface", añadió.

Juan Carlos Quer aprovechó, asimismo, para recordar que la mayoría de la población española apoya la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal y confió en que los partidos que dicen "defender y amparar" los derechos de la mujer no la deroguen. "Hay gente que no es reinsertable", concluyó.