La Xunta quiere premiar el esfuerzo de 20.000 de sus trabajadores sanitarios y sociales que estuvieron en primera línea durante la pandemia de Covid-19 que ha causado la muerte en la comunidad de 619 ciudadanos. Para ello, concederá a cada uno un bono de 250 euros para gastar en restaurantes, bares, agencias de viaje y hoteles de la comunidad.

El Consello de la Xunta aprobó ayer esta medida y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, justificó el desembolso total de 5 millones de euros como muestra de agradecimiento "muy modesto" a sanitarios y trabajadores sociales por sus tareas contra el coronavirus SARS-CoV-2, pero también como método para "incentivar el consumo" en el sector servicios de Galicia, muy dañado por el cierre que supuso el estado de alarma que el lunes finalizó en la comunidad y que mañana expirará en el resto del Estado tras haber sido decretado el 14 de marzo.

Los 20.000 trabajadores podrán gastar esos 250 euros mediante una tarjeta monedero entre el 15 de julio y el 13 de diciembre, si bien los establecimientos que se adhieran a este sistema deberán aplicarles un 15% de descuento.

La adjudicación de ese dinero, que se realizará a las puertas de la campaña electoral para los comicios del 12 de julio, se regirá por orden de solicitud entre los empleados de sanidad, residencias de mayores y centros de menores o discapacitados que trabajasen entre el 15 de marzo y el 15 de junio. Por tanto, no todo el personal sanitario recibirá la tarjeta, pues el Sergas cuenta con 27.489 sanitarios, según el dato de julio del año pasado del IGE.

El anuncio de esta tarjeta monedero -que gestionará Abanca- se produjo una semana después de que la Xunta aprobase dos sistemas análogos. Por un lado, una tarjeta para familias sin empleo o sin ingresos fijos que no han accedido a una renta social con entre 450 y 900 euros, en función del tamaño del hogar. Deberán destinar ese dinero a alimentos, productos de higiene y fármacos.

Por otro, el Ejecutivo distribuirá a 20.000 gallegos en situación económica precaria otra tarjeta monedero para financiar con 5 euros menús de un precio de 8 en restaurantes (el usuario aportará 3 euros). Subvencionará 30 comidas mensuales.

Feijóo celebró ayer la recuperación de la "nueva normalidad" en toda España a partir de mañana y pidió "cautela" en los desplazamientos entre comunidades con diferente situación epidemiológica, rechazando las acusaciones de "xenofobia" o "madrileñofobia".

El dirigente alertó de que es necesario mantener el cuidadpara evitar rebrotes pandémicos este año. Para garantizar el suministro de equipos de protección individual hasta final de año, el Sergas destinará 19 millones para mascarillas, guantes o batas.

Además, indicó que el Sergas cuenta con 500 respiradores que permitirían habilitar medio millar de camas de cuidados intensivos. La Xunta aseguró que Madrid le devolvió los 11 aparatos cedidos durante el pico pandémico.