El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que España recibirá mañana cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea. Ábalos visitó junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el aeropuerto de Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención del coronavirus ante el fin del estado de alarma.

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad. El primero de ellos estará basado "en las declaraciones responsables" de los visitantes, donde se solicitará al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará. Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, "visual". Si algún visitante no supera alguno de estos controles "primarios", dijo Salvador Illa, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció ayer que se permitirá a los ciudadanos británicos entrar en España sin necesidad de cuarentena a partir de hoy, igual que a los ciudadanos de países miembro de la UE.